Si se contempla mantener la ejecución de las reformas estructurales, particularmente la energética, el ingreso generado por la venta de petróleo continuará disminuyendo y se estabilizará hasta el 2020, estimaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expertos del organismo advirtieron que ante esta tendencia de los ingresos por petróleo es recomendable fortalecer el actual esquema fiscal, con una reforma que incluya el aumento de ingresos provenientes del consumo, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravar combustibles, mejorar la administración tributaria, restringir el gasto corriente y mejorar su eficiencia.

Al interior de la Revisión Anual a México conforme lo marca el artículo IV de los estatutos del FMI, los expertos del organismo advirtieron que la introducción de excepciones fiscales así como la reducción de impuestos podrían crear distorsiones en la recaudación y erosionar la base impositiva.

Tras enfatizar desde el principio el nuevo panorama político que arrojaron las elecciones de julio, sostuvieron que se requiere apuntalar la situación financiera de Pemex, mucho antes de contemplar nuevas inversiones en la construcción de refinerías.

Retomaron la recomendación de impulsar un Consejo Fiscal independiente “adecuadamente financiado y con un mandato formal que facilite la evaluación autónoma de la política fiscal que apuntale la credibilidad de la próxima administración”.

En las conclusiones a la visita que hizo a México en septiembre el staff de expertos del FMI, destacaron que la transición política se ha dado con suavidad y reconocieron que el nuevo gobierno ha subrayado que buscará mantener finanzas públicas sólidas, estabilidad macroeconómica y una política monetaria independiente como determinantes de un crecimiento económico sostenido que favorecerá una distribución más equitativa. Pero puntualizaron una serie de retos en los que deberá enfocarse, como la menor disponibilidad de ingresos por petróleo.

Crudo deja menos

Al interior del documento anticipan que en el 2018, el ingreso por petróleo será equivalente a 4.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y que el año entrante, el primero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta entrada por el comercio de hidrocarburo se reducirá en cinco décimas de punto hasta 3.8% del PIB.

Destacan que a partir del 2020, “bajo el supuesto de reformas en marcha”, se estabilizará en 3.7% del producto, tasa que se mantendrá en ese nivel hasta el 2023. De acertar con el pronóstico y bajo el supuesto de reforma energética operando, México tendrá ingresos petroleros que significarán poco más de la mitad de los que lograba captar todavía en el 2014, que eran de 7% del PIB.

Estas conclusiones a la visita del FMI fueron entregadas a las autoridades mexicanas tras sostener discusiones bilaterales con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo

Las visitas se realizaron en la segunda quincena de septiembre. Se trata de un diagnóstico anual y profundo al que tiene derecho cada país miembro del FMI, para que sus expertos dictaminen la salud de la economía, identifiquen de manera temprana fuentes de riesgo para un deterioro de las condiciones económicas y financieras, y hagan una serie de recomendaciones para apuntalar el buen funcionamiento de la economía.

Se trata de una revisión exhaustiva anual del FMI para los 189 países miembros.

Retos que en México debe encarar la próxima administración

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó las Conclusiones a la Revisión Anual para México, conforme el artículo IV de sus estatutos. Se trata de la revisión económica que todos los años realiza el staff de expertos del FMI a sus miembros, para hacer un diagnóstico temprano sobre la salud de la economía y finanzas. En las conclusiones del artículo de este año, hacen las siguientes recomendaciones a la próxima administración:

1. Mantener la ejecución de las reformas estructurales aprobadas este sexenio, particularmente la energética

2. Impulsar una reforma hacendaria que incremente ingresos tributarios vía consumo y eficiencia del gasto público

3. Fortalecer finanzas de Pemex

4. Reducir la deuda pública que limita el margen para el gasto social e infraestructura

5. Califica de “crítica” la mejora de la seguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho para reducir el delito y promover la actividad económica

6. Insistir en la ejecución plena del Sistema Nacional Anticorrupción

7. Reducir la corrupción

8. Establecer un seguro de desempleo

9. Mejorar el sistema de pensiones

10. Fortalecer la seguridad social de manera que se fomente la formalidad

11. Reducir los niveles de pobreza y desigualdad

[email protected]