Al cierre del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 19% más correos electrónicos a los contribuyentes, con el fin de recaudar más impuestos y, a la par, lograr que se pusieran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión , al cuarto trimestre del 2015, que difunde el SAT, el año pasado el fisco le envió a los pagadores de impuestos 41 millones 105,102 correos electrónicos, que derivaron en una recaudación de 12.8 millones de pesos.

La cifra representa un incremento de 18.9% contra los correos electrónicos que se le enviaron a los contribuyentes en todo el 2014, cuando el total fue de 34 millones 542,429 mensajes digitales.

Dentro de los actos de control que el fisco les envía a los contribuyentes se encuentran las cartas, correos electrónicos, telemensajes, mensajes SMS, además del envío de requerimientos, llamadas telefónicas y acciones de vigilancia profunda.

Crecen actos de control

Así, de enero a diciembre del 2015, el realizó 63.4 millones de actos de control, lo que representa un incremento de 42.6% a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

En el periodo de evaluación, la recaudación total que el SAT logró obtener por la aplicación del control de obligaciones asciende a 29,439 millones de pesos; lo que representa un incremento de 15.5% con relación al mismo periodo del año previo.

Aunado al envío de correos electrónicos, otro método que utiliza el SAT para vigilar a los contribuyentes son los requerimientos, con los que se logró obtener una recaudación de 6.8 millones de pesos en todo el 2015.

Se enviaron también 17 millones 599,086 cartas; 77,400 telemensajes; así como 3 millones 322,039 mensajes SMS; 319,101 requerimientos; asimismo, se emitieron 712,657 requerimientos a las entidades federativas.

Alertan sobre correos electrónicos piratas

En México se ha vuelto una práctica recurrente que terceros envíen a los contribuyentes correos electrónicos apócrifos, con el ánimo de obtener datos personales y cometer, en algunos casos, un daño al erario público, concuerdan especialistas.

Ángel Aquino, administrador central de Notificación en el SAT, exhortó a los pagadores de impuestos del país a extremar precauciones cuando reciben un correo electrónico presuntamente emitido por la autoridad fiscal.

Hasta la fecha, el Servicio de Administración Tributaria tiene contabilizados 129 correos falsos con diferentes temas y problemáticas que los estafadores mandan a los ciudadanos; de dicho universo, 30 están relacionados con el uso del Buzón Tributario.

El administrador central recordó que el SAT no solicita por medio del correo electrónico información personal o fiscal de los contribuyentes. Se debe prestar mayor atención en la dirección del remitente, algunas veces un punto o letra marca la diferencia.

Ciudadanos tienen una mejor percepción del fisco

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria, encabezado por Aristóteles Núñez, logró mejorar su nivel de percepción entre la sociedad mexicana. De cada 100 mexicanos (encuestados), 76 catalogan como buena la imagen del fisco, de acuerdo con estudios de la opinión pública.

Sin embargo, el Índice de Percepción de Corrupción para el SAT se ubicó en 31.4%, es la cifra más alta desde hace 10 años; en voz de los analistas ello indica que los ciudadanos consideran que el fisco sigue siendo un organismo del gobierno corrupto, ello debido a que maneja recursos públicos.