Reducir el superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.5% para 2020 sería contraproducente y enviaría un mensaje negativo a los mercados y las calificadoras, indicó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Explicó que desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja se ha planteado esta propuesta para tener más recursos para el gasto en inversión. Sin embargo, es una propuesta que la Secretaría de Hacienda no la percibe viable.

“A la Secretaría de Hacienda le resulta inconveniente y podría ser mal leído por los mercados, sería como una debilidad de la disciplina en las finanzas públicas. La intención era aumentar los recursos para inversión, pero si esto en lugar de ayudar, empeora la situación de las finanzas, sería contraproducente”, dijo el morenista.

El balance primario se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda. Mantener este balance primario con superávit, implica que el monto de la deuda total del país no se eleve.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2020, el superávit primario sería de alrededor de 186,233 millones de pesos, si lo reducen a 0.5% del PIB, sería de 125,000 millones de pesos, con lo que el gobierno tendría recursos adicionales por 61,233 millones de pesos.

Delgado aseguró que mantendrán la responsabilidad fiscal en el Paquete Económico 2020, además de no subir los niveles de deuda, “no vamos a ser factor de incertidumbre aquí en la cámara para nuestra economía”.

“La certidumbre viene de que haya mucho orden en el ingreso y en los gastos del gobierno; que no se gaste más de lo que se ingresa por eso es tan importante el mensaje de mantener el superávit primario”.

Con respecto al marco macroeconómico que se presentó el pasado 8 de septiembre, indicó que no se harán cambios en el precio de la mezcla mexicana ni el tipo de cambio.“Ni el tipo de cambio ni la mezcla mexicana tendrán cambios porque sabemos que el precio del petróleo es muy volátil”.

Además, comentó que ninguna de las modificaciones en miscelánea fiscal, que se aprobó ayer en la Comisión de Hacienda, implicará un gran impacto en la carátula de los ingresos.