Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio en 4.50% la tasa de fondeo bancario en su reunión de política monetaria del próximo viernes, ya que la inflación se mantiene en los rangos previstos.

Además, coincidieron que para no alterar el proceso de recuperación de la economía mexicana, es posible que el banco central decida no efectuar cambios en la tasa de referencia en lo que resta del año y durante los primeros meses de 2011.

Para Banamex, el Banxico no modificará las condiciones monetarias este viernes, ya que los resultados de la inflación en mayo sorprendieron a la baja y porque la recuperación económica continúa en marcha.

La baja de 0.63% en mayo fue apoyada no sólo por los precios volátiles de los bienes agropecuarios, sino también por un incremento mensual menor a lo esperado en la inflación subyacente, en particular en mercancías.

Como resultado, la inflación general anual en mayo se ubicó en 3.92%, por debajo del rango de pronósticos del Banxico para el segundo trimestre del año.

En tanto, añade Banamex, datos recientes de la actividad productiva muestran que la recuperación continúa en marcha.

Santander estima que el Banxico mantendrá en 4.50% la tasa de interés de fondeo bancario, al considerar que hay riesgos en el entorno externo que pueden afectar el crecimiento de la economía.

Además, en el mercado interno el gasto de los consumidores crece a tasas moderadas y el gasto de inversión no ofrece indicios de reactivación.

'Nuestro escenario considera que en lo que resta del año, la autoridad no efectuará cambios en su postura actual y en todo caso posiblemente hacia el final del primer trimestre de 2011 evalúe las condiciones para elevar las tasas de interés', añade.

Invex coincidió en que el banco central no aumentará la tasa de interés de referencia este año y probablemente, el primer movimiento se registrará en la primera mitad de 2011.

Por un lado, el crecimiento podría ser moderado y un aumento precipitado en la tasa de fondeo podría alterar el proceso de recuperación económica, advierte el grupo financiero.

apr