El fondo de 15,000 millones de pesos para resarcir los efectos causados por la sequía en el país fue frenado por el Ejecutivo porque los recursos para los estados fluyen de manera rápida, directa y transparente a los productores de escala familiar , asegura el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez.

Explica que de los 37,000 millones de pesos que la Federación prometió destinar, 22,000 millones ya se repartieron y de éstos, 9,500 millones fueron para los siete estados más afectados: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro. Mientras que se prevé que para finales de julio 90% del total deberá estar en manos de los agricultores y ganaderos.

No obstante, apenas el martes pasado, cinco gobernadores de estas siete entidades hicieron un exhorto al presidente Felipe Calderón para sensibilizarse con el tema.

En un documento enviado al Ejecutivo, los gobernadores Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes), Rubén Moreira Valdez (Coahuila), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Jorge Herrera Caldera (Durango), Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí) y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas) refieren que los casi 34,000 millones de pesos (extendidos la semana pasada a 37,000), que se destinarían a la atención de la sequía, no constituyen una respuesta integral suficiente, pues se trata de recursos ordinarios que ya venían previamente etiquetados a distintos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 .

Asimismo, añaden que al tratarse de recursos y programas sujetos a reglas de operación , no necesariamente pueden ser canalizados a resarcir los estragos de la sequía.

Pero Rivera Rodríguez insiste: Los recursos han fluido de una forma verdaderamente inusitada, para los estándares de años anteriores traemos entre 30 o 40% de más ejercicio en términos de tiempo, además de que se incrementaron presupuestos en algunos rubros; pero lo que tenemos es una dinámica de canalización de recursos extraordinariamente eficiente .

Y detalla que para efectos de reparto, el gobierno federal dispuso ocho ejes: abasto de agua potable, preservación de oportunidades, preservación del ingreso familiar, programas de empleo temporal, recuperación de capacidades productivas, conservación de uso de agua y suelo, activación del aseguramiento y mecanismos de financiamiento.

NO SE PONEN DE ACUERDO NI EN LAS CIFRAS

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se tienen registrados 3 millones de hectáreas afectadas en los estados por la sequía –principalmente pastizales-, en tanto que han muerto 61,000 reses aseguradas.

No obstante, esta cantidad está muy por debajo de lo que los gobiernos locales han reportado, ya que sólo el gobierno de Chihuahua refiere que en su territorio murieron al menos 300,000 animales entre el 2011 y el 2012.

Las muertes por sequía en el tema de ganado bovino no son lo que se maneja públicamente , dice, al tiempo que destaca que la cantidad de animales sin asegurar no es significativa, o al menos no lo suficiente como para inclinar la valoración de los daños registrados.

Por otro lado, refiere que una vez controlada la contingencia, estados como Colima, Nayarit y Tamaulipas, que no han sido tan golpeados por la falta de agua, proveerán al mercado interno de semillas para comenzar a aprovechar las lluvias ligeras que empiezan a caer en el norte del país, con lo que la importación de semillas se realizará sólo en casos extraordinarios .

Y asegura que con la ayuda monetaria del gobierno federal, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro podrán resurtirse para comenzar de nuevo el ciclo agrícola y ganadero.

  • 37,000 millones de pesos canalizó el gobierno federal para la sequía a través de distintos programas.
  • 22,000 millones de pesos del total de 37,000 ya fueron repartidos a las entidades.
  • 9,500 millones de pesos fueron para los siete estados más afectados, de acuerdo con Sagarpa.

NO ES PROPIAMENTE UN VETO: CNC

PUGNARÁN POR FONDO DE $15,000 MILLONES

El Partido del Trabajo (PT) convocará a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a volver a votar la bolsa de 15,000 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por la sequía en 22 estados, adelantó el diputado con licencia, José Narro Céspedes.

En conferencia de prensa, el legislador comentó que además de ser un veto de bolsillo , la negativa de entregar mayores recursos es una muestra de insensibilidad por parte del presidente Felipe Calderón.

Nos preocupa que no se hayan seguido los cauces legales, el documento que nos llega al Congreso no viene firmado por el Presidente de la República, no se plantean observaciones como tales, sino recomendaciones, y que se utilicen una serie de artilugios legales para tratar de no dar respuesta a una realidad que debe convocar a la solidaridad; nos preocupa la cerrazón , dijo.

Uno de los argumentos enunciados por Gobernación para echar para atrás el monto fue que se requiere del Senado y la Cámara de Diputados para hacer modificaciones al presupuesto. Ante esto, Narro expresó que los diputados tienen esa competencia.

Así, el zacatecano dijo que se buscará que dos terceras partes de San Lázaro den, de nuevo, el visto bueno para que el titular del Ejecutivo se vea obligado a publicarlo en el Diario Oficial de la Federación , y que de no existir el quórum necesario en la Comisión Permanente para lo anterior, se buscaría llamar a una sesión extraordinaria con este fin.

Dijo que a diferencia de la ocasión pasada, cuando también Calderón vetó un fondo por 10,000 millones, hay ahora una disposición amplia de hacer llegar los recursos a los estados más necesitados entre los diferentes partidos políticos.

Aunque la Secretaría de Agricultura y Ganadería federal (Sagarpa) asegura que el gobierno ha destinado hasta 22,000 millones de pesos a combatir la sequía -de 37,000 millones prometidos-, Narro Céspedes dice que las reglas de operación, tales como estar registrados al Progan o Procampo, han limitado el acceso al dinero por parte de los campesinos más pobres.

Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que estamos ante una controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo .

NO ES UN VETO

En ese sentido, detalló que no hay un veto a la creación del Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias que aprobó el Cámara de Diputados el último día de sesiones (30 de abril), por lo que aún tiene 10 días para que se tome la decisión correcta o, de lo contrario, será la propia Mesa Directiva de la Cámara la que tome la determinación de publicar el decreto.

En los términos que se mandaron las observaciones, por el subsecretario de Gobernación, Rubén Alonso Fernández Aceves, no es propiamente un veto y tampoco tiene las atribuciones para realizarlo y tercero, que se hizo a destiempo .

erick.ramirez@eleconomista.mx