Descartan analistas financieros que la crisis española pueda afectar en el desempeño de BBVA y Santander en México, que son dos de los bancos más grandes del sistema mexicano.

De acuerdo con ellos, la regulación es muy estricta y acota el riesgo de que hubiera una transferencia importante de recursos a sus matrices fuera del país, que pudiera poner en riesgo la capitalización del banco que opera en México.

Tal como lo explicó Gabriel Casillas, economista en jefe de JP Morgan para México, el 40% del crédito al consumo en nuestro país es otorgado por BBVA Bancomer y Santander.

Sin embargo, aclaró que por ley, están muy acotados como para pensar que haya algún riesgo por su relación con las matrices en España .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció recientemente que se ha limitado la proporción de los préstamos a personas relacionadas relevantes , de 50% que era permitido hasta solo 20 por ciento.

Se trata de los llamados préstamos relacionados, que son los otorgados por una institución a sus socios y empresas filiales.

Aparte, Sergio Martin, economista jefe de global research en HSBC, aclaró que las dos entidades de origen español cuentan con 35% de los activos totales de la banca que opera en el país.

Y aún si hubiera una restricción del financiamiento por políticas del grupo, su operación de financiamiento en el país se realiza a partir de los recursos captados en México. Es decir, podrían continuar acreditando tantos proyectos aquí, como los que les permita la captación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había explicado en un documento de trabajo titulado La crisis global de crédito y los préstamos de bancos hacia mercados emergentes ¿porqué América Latina respondió mejor?, que los bancos de origen español que operan en la región, financian los proyectos a partir de los recursos que captan en la moneda local, esto incluso por restricciones de tipo regulatorio.

Las filiales extranjeras de los bancos españoles que operan en América Latina están obligadas a tener autonomía financiera en términos de liquidez respecto de sus matrices, lo que los ha hecho resistentes a la crisis internacional , se puede leer.

[email protected]

apr