Italia podría verse arrastrada de nuevo al centro de la crisis de deuda de la zona euro, debido a que el rescate del sistema bancario español hace que el acceso al mercado sea más costoso, pese a que los fundamentos de la economía italiana son considerados más fuertes que los de España.

La correlación entre los bonos italianos y españoles ha aumentado desde marzo, mostrando que el creciente riesgo vinculado a mantener deuda española se está expandiendo a Italia.

Muchos en los mercados consideran que los crecientes costos de endeudamiento llevarán a España al rescate de su deuda soberana, afectando la confianza de inversionistas en otra deuda europea como la de Italia y reduciendo los fondos regionales disponibles si Roma necesita ayuda financiera.

España es la cuarta economía más grande de Europa e Italia la tercera. Si España necesitara un rescate de su deuda soberana, algo que muchos analistas predicen, ello agotaría los fondos de rescate de la región.

El riesgo de un contagio podría hacer cada vez más costoso, para Italia, considerado el país más probable para caer bajo el escrutinio del mercado después de España, generar fondos en los mercados de deuda.

El mercado puede crear su propio destino y mientras no haya un plan apropiado para arreglar el problema, los mercados siempre se van a preocupar por el próximo país , dijo Emmanuel Cau, estratega de JPMorgan.

Los bonos y las acciones italianos han superado en desempeño a los españoles en los últimos meses, dado que el mercado se ha enfocado en las deterioradas finanzas de Madrid.

El rescate del sistema bancario español hizo poco para calmar las preocupaciones sobre la capacidad del país para financiarse a sí mismo.

El índice italiano FTSE MIB supera en desempeño al español Ibex en casi 12 puntos porcentuales en lo que va del año.

Pero la correlación entre los bonos de ambos países ha escalado a entre 0.7 y 0.9 en los últimos meses, 1.0 es una correlación perfecta, lo que implica que el creciente rendimiento de los bonos españoles también se traslada en costos de endeudamiento más elevados para Italia.