El consumo privado de los hogares del país creció 4.55% a tasa anual desestacionalizada en marzo del 2018, el mayor nivel en los últimos 11 meses.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aceleró debido a igual comportamiento de sus dos componentes: bienes y servicios de origen nacional y bienes importados.

 

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Uno de los componentes del consumo privado es el total de los bienes y servicios nacionales, que presentó un incremento anual de 4.41% en el tercer mes de este año, que significó la variación más elevada desde abril del 2017 (5.21 por ciento).

Dentro de este subindicador, el rubro de bienes nacionales es el que repuntó con mayor fuerza, ya que su aumento anual de 6.56% representó el mejor resultado en los últimos 15 meses; sin embargo, el ascenso de 2.24% en servicios fue el más bajo desde diciembre del 2014 (2.05 por ciento).

El otro elemento que compone al consumo privado dentro del mercado interno es gasto en bienes importados que adquiere la población residente; éste mostró una tasa anual de 7.31% para el tercer mes del año, sólo superior al crecimiento obtenido en febrero de 1.65 por ciento.

El cálculo del IMCPMI es de suma importancia debido a que brinda un panorama general de cómo se encuentra el componente más significativo del Producto Interno Bruto, por el lado de la demanda.