Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó que la economía mexicana enfrente un parón luego que ayer, miércoles, el Banco de México anunciara un ligero ajuste al pronóstico de crecimiento económico para el 2015, de 1.9 a 2.4%, desde un 1.7 a 2.5% pronosticado previamente.

Por el contrario, Videgaray aseguró que la economía mexicana mantiene su ritmo de crecimiento superior al resto de las economías latinoamericanas y de otros mercados emergentes en el mundo, esto, gracias a la confianza de los hogares mexicanos en el consumo.

NOTICIA: Banxico prevé que PIB crezca hasta 2.4% en 2015

Ayer, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo a la prensa que México alcanzará un crecimiento económico del 4% después del año 2017, gracias a una combinación de factores como las reformas estructurales plenamente encaminadas y también por factores externos, que permitirán un despegue más claro de la economía mexicana.

En el foro The Economist México 2015, Luis Videgaray acompañó al Banxico y reconoció que aún existen factores como la incertidumbre que genera la Reserva Federal de Estados Unidos al respecto de una elevación en las tasas de interés en ese país.

NOTICIA: P IB crecerá 2.29% en el 2015 por el contexto internacional

Las expectativas de crecimiento siguen siendo las mismas. Están en un rango de entre 2 y 2.8%. En los primeros nueve meses del año crecimos en 2.4%; es decir, que estamos claramente en el rango de crecimiento de nuestras estimaciones de crecimiento y dependerá de las cifra que se den a conocer por parte del INEGI. Acaso así tendríamos que revisar el rango, pero la información que tenemos de la actividad en los primeros nueve meses del año, claramente estamos en ese rango .

NOTICIA: Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico para el 2015

Pero el secretario de Hacienda insistió en que los hogares mexicanos son los que ahora mantienen el dinamismo de la economía:

Cabe destacar que lo que está impulsando, el factor fundamental que está impulsado la economía mexicana, son las familias mexicanas; son los hogares. Es el mercado doméstico el que está presentando mayor dinamismo y esto nos lleva a crecer más que otras economías de América Latina. La estabilidad y las reformas estructurales, sin duda hoy se están reflejando en un mayor consumo y estabilidad de las familias mexicanas y eso a su vez se refleja en las cifras de crecimiento .

[email protected]

mac