El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó este viernes las cifras positivas que ha registrado el consumo interno del país, que alejan a México de una crisis y lo impulsan a un crecimiento de casi 3 por ciento.

"Hay elementos claros y contundentes de que este país está muy lejos de algún tipo de estancamiento", afirmó en conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por Medio Oriente.

NOTICIA: Impacto por precio en energéticos, riesgo para México

Destacó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento superior a 6% en el consumo de tiendas iguales y de más de 10% en tiendas totales, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un alza de 4.0 en el consumo interno, en 2015.

Respecto a la gira de trabajo, el funcionario destacó que se trata de una gran oportunidad para incursionar en un mercado que México ha tenido en el descuido.

Comentó que el propósito es la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversión, así como firmar una serie de convenios de cooperación y memorándums de entendimiento que ayuden a fortalecer la relación bilateral con las naciones que se visiten.

NOTICIA: México, fuerte ante entorno convulso

Hoy con los países que visitaremos estamos comerciando 2,000 millones de dólares, lo cual no representa ni el 20% de lo que comerciamos con América Central, así es que la oportunidad de expansión es infinita , subrayó el funcionario.

Guajardo Villarreal detalló que la inversión extranjera que recibe México de estos países es de menos el 1%, por lo que se buscará atraer más inversión y proporcionar certidumbre a través de los memorandos que se firmarán.

El secretario de Economía dijo que culminada esta gira, el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se trasladarán a Davos, Suiza, en donde se reunirá con su homólogo de este país.

NOTICIA: Destaca el ciclo de negocios de México

También habrá encuentros de empresarios mexicanos con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para impulsar las inversiones en ese país, y participará en la mesa con temas relacionados con la manufactura.

"México siendo un país fundamentalmente exportador de manufacturas tiene que estar en el debate de la discusión de la frontera del cambio a nivel mundial. Al final del foro de Davos también se revisarán los avances en el comercio mundial, así como los alcances de la Ronda de Doha", apuntó.

mac