En enero del 2020 el nivel de confianza de los consumidores en México registró un ligero repunte de 0.7 puntos respecto de diciembre del 2019. En lo que más optimismo muestran los mexicanos en el futuro económico del país y de sus hogares.

Durante este lapso el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 puntos, aunque es mayor que el mes previo (43.5 puntos), continúa por debajo del umbral de 50 puntos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La confianza de los consumidores en que la situación económica actual de sus hogares es mejor que hace un año fue la que más creció; sólo de diciembre a enero repuntó 1.0 puntos. Por su parte, la confianza en la situación esperada para el 2020 en sus hogares incrementó 0.9 puntos.

También incrementaron sus expectativas sobre la situación actual del país y su futuro económico durante los próximos 12 meses. Durante enero de este año estos rubros la confianza aumentó 0.6 puntos en comparación con diciembre del 2019.

El rubro que más preocupa a los consumidores es el de las posibilidades actuales de realizar compras relacionadas con el hogar, como muebles, electrodomésticos o electrónicos. El nivel de confianza de los mexicanos en este componente creció apenas 0.5 puntos en este lapso.

Aun con estos avances en el nivel de confianza de los consumidores, el 2020 arrancó con un rango significativamente menor de optimismo que el 2019. En enero del año pasado los hogares ubicaron su nivel de confianza en la economía en 46.1 puntos, un nivel que supera en 1.9 puntos el registrado para el inicio de este año.