Entidades financieras consultadas por Citibanamex ahora estiman que la caída de la economía en el 2020 será de 9.8% y no de 9.6% como arrojó la encuesta de hace 15 días.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, esta es la décimo segunda disminución consecutiva en las expectativas de crecimiento del PIB 2020 en este ejercicio.

“La incertidumbre en torno a estas estimaciones permanece elevada, con un rango de -12 a -7.2%”, precisa el documento.

Para el 2021, las proyecciones de crecimiento de la economía aumentaron a 3.4% desde 3.1% anterior.

La entidad que tiene el pronóstico más bajo de entre las consultadas por Citibanamex, es Signum Research, que ubica el PIB con una caída de 12% para el 2020; seguida del propio Citibanamex con un pronóstico de -11.2%; y Epicurus Investments con -11.1 por ciento. Finamex ubica el PIB con una contracción de 11%, lo mismo que Prognosis.

En contraparte, quien tiene el pronóstico más optimista es Oxford Economics con -7.2%; seguido de Bancoppel con -7.5%, y Thorne & Associates que prevé que la contracción sea de 8 por ciento.

Prevén recorte de tasas este mes.

Por otra parte, el consenso prevé un nuevo recorte a la tasa de interés por parte del Banco de México en su reunión de política monetaria de agosto, de 50 puntos base.

“De los 28 participantes en nuestra Encuesta, 26 respondieron la pregunta respecto a cuándo sería el próximo movimiento de la tasa de política de Banxico. Todos ellos esperan un recorte en agosto, con 20 de 26 analistas anticipando una disminución de 50 puntos base desde el nivel actual de 5.0%”, detalla Citibanamex.

Agrega que las estimaciones del consenso en torno a la tasa objetivo al cierre del 2020 y 2021 permanecen ambas en 4.5 por ciento.

En cuanto a la inflación, el estimado para cierre del año es de 3.53%, contra el 3.40% arrojado en la encuesta previa.

En cuanto a las proyecciones del tipo de cambio para el siguiente año, éstas aumentaron por parte de los encuestados. A pesar de cierta volatilidad en el mercado cambiario, los pronósticos del consenso para el 2020 han permanecido dentro del rango  de 22.50 a 23 pesos por dólar.

[email protected]