Si bien los Consejos Fiscales que tienen diferentes países del mundo ayudan a fortalecer su institución fiscal, tampoco hacen milagros, expresó José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de la Unión Europea (AIReF).

"Lo que tiene que hacer un Consejo Fiscal es dar información, dar estimaciones, e intentar que, a través de sus datos las políticas presupuestarias se orienten más a la estabilidad (...) es un tema de largo plazo, no se pueden esperar milagros de un Consejo Fiscal".

Entrevistado luego de participar en True Economic Talks Afrontando el Cambio, explicó que, crear un Consejo Fiscal es un proceso lento que puede llevar entre cuatro o cinco años. Indicó que en España llevan cuatro años adaptando dicho consejo, pero ha sido una experiencia difícil, dado que se pueden encontrar renuencia por parte de las autoridades hacendarias.

Comentó que, la principal causa de crear un Consejo Fiscal es para supervisar la calidad del gasto público y su distribución eficiente. "El Consejo comprueba si se han cumplido con los objetivos del gasto y el impacto en la economía que se esperaba".

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Recalcó que el hecho de que exista la obligatoriedad de que un organismo ajeno e independiente haga esta evaluación "es bueno y puede ayudar a que el gasto sea de mayor calidad".

Escrivá Belmonte comentó que, no se trata de crear más burocracia en el gobierno, sí ya existen organismos que ya hacen un trabajo similar al del Consejo Fiscal, lo que debería buscarse es que fueran independientes, es decir, que no estén ligados a intereses políticos.

En México existen dos organismos que hacen una evaluación sobre las finanzas públicas del país y el desarrollo económico, se trata del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sin embargo, diversas instituciones civiles critican que estos organismos no cuentan con la autonomía para poder hacer un análisis más profundo sobre la situación económica del país, por lo que no tienen un impacto significativo para proponer cambios en la estructura económica y política.

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En su momento, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México no requiere de un Consejo Fiscal, pues a su parecer la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es suficiente para llevar a cabo una buena organización fiscal.

"No es la panacea"

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que los resultados que han visto de países que implementan un Consejo Fiscal como Chile y Perú es una buena organización y consolidación fiscal.

"No creo que sea una panacea, pero es un elemento que ayuda a fortalecer la institucionalidad fiscal. Es una recomendación que hemos venido haciendo a varios países".

Oliver Blanchard, consejero económico y director de investigación del FMI coincidió en que contar con un contrapeso -como el Consejo Fiscal- de lo que llega a presentar el Ejecutivo sobre la política fiscal de un país, da una mayor visión de cómo puede mejorarse la estructura económica de un país.

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mfh