El Senado de la República espera que la próxima semana el Ejecutivo envíe el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Gerardo Flores, secretario técnico de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado dijo que la próxima semana ya podríamos tenerlo. No hay una respuesta concreta de cuánto tardará la discusión pero si podríamos tener periodo de consulta similar a la que se realizó previo a la aprobación de la reforma constitucional .

La reforma era muy importante, pero ahora falta aprobar un proyecto que puede darle eficacia o hacer fracasar la reforma y no se puede tomar tan a la ligera , dijo.

Comentó que el titular del Ejecutivo puede remitir el proyecto el próximo lunes en la noche a la mesa directiva y el martes turnado a pleno, o puede ocurrir que la envíen el martes por la mañana y la mesa directiva decida subirla sesión.

El legislador destacó que el Ejecutivo por vía de la SCT ha sido enfático en decir que tienen un proyecto final con 300 artículos dividido en 11 capítulos.

Por su parte, el senador por el PAN Javier Corral dijo que no se sabe a que cámara llegará la propuesta del Ejecutivo pero deberá abrirse un proceso de consulta. En ambas cámaras están también turnadas a comisiones legislativas distintas iniciativas que buscan reglamentar la reforma constitucional .

Adelantó que si el Senado es la cámara de origen donde inicie la discusión de proyecto de legislación secundaria se apoyará en la academia. Ha habido historia de litigios, ya empezaron de nuevo los litigios, afortunadamente ahora no hay suspensión, pero ya se debe discutir las leyes secundarias .

En otro tema, la organización civil Al Consumidor demandó al Instituto Federal de Telecomunicaciones declarar la predominancia de Telcel, Telmex y Televisa y el establecimiento de una legislación asimétrica que abra estos mercados a la competencia.

Llama la atención que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países. La Lay Secundaria debería también abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios , de acuerdo con la organización.

Adicionalmente hizo un llamado al Ifetel a entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios.

Cjescalona.eleconomista.com.mx