El Congreso no caerá en la irresponsabilidad de mover el déficit del balance presupuestal que enviará el Ejecutivo como parte del paquete económico, coincidieron en afirmar los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, en la Cámara de Diputados y Senadores, Nuvia Mayorga y José Yunes, respectivamente.

En entrevistas por separado durante la ceremonia de entrega-recepción en la Secretaría de Hacienda, que encabezaron José Antonio Meade y Luis Videgaray, reiteraron el compromiso de hacer uso de los recursos ahorrados por austeridad para evitar un mayor endeudamiento con cargo a finanzas públicas y lograr el déficit cero.

Se espera -afirmaron- que no haya nuevos impuestos ni aumentos pero sí más ahorros. La diputada Nuvia Mayorga indicó que, al plantear un déficit cero, habla de una administración que no quiere una deuda en beneficio del país, tomando en cuenta el escenario internacional de incertidumbre y que tendremos un presupuesto inercial.

Sobre cómo se financiarán las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que la racionalidad del gasto tendrá que ir a programas sociales. Informó que si bien no se tiene un calendario para analizar el paquete económico, esta semana se tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para definir un cronograma.

NO SOBREGIRARNOS

El senador del PRI José Yunes destacó que lo relevante es que el nuevo gobierno está ratificando el compromiso de mantener finanzas públicas responsables para no jugar con el déficit . Explicó que en el Senado, como Cámara revisora, se analizará la minuta de la iniciativa de ley de ingresos en la cual se incluye el déficit público.

Estaremos muy atentos a la ley de ingresos y a las reacciones de lo que hayan aprobado los diputados , aseguró. Si hubiera propuestas de otros legisladores de moverlo, se tienen que analizar y discutir las consecuencias de sobregirarnos en el financiamiento nacional.

Dijo que se espera una discusión muy comprometida y de mucha seriedad porque los integrantes de la Comisión de Hacienda cuentan con mucha experiencia financiera y hacendaria, por lo que confió en que se generarán acuerdos para darle un gran contenido a la ley de ingresos.

PRESUPUSTO INERCIAL

En San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2013 será inercial, prácticamente, en los mismos términos que el de este año y de ahí que se augure una pronta negociación y aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Estamos en la voluntad de que podamos procesar bien y rápido .