El Congreso aprobó este viernes un acuerdo presupuestal que además de financiar al Estado federal, endurece las restricciones al ingreso de extranjeros, autoriza a exportar crudo y aprueba la reforma del Fondo Monetario Internacional.

Poco después de la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado confirmó su sanción por amplia mayoría. El presidente Barack Obama la homologará esta tarde antes de partir para sus vacaciones navideñas.

NOTICIA: Recorte a presupuesto de EU bajará déficit en 80,000 mdd en 10 años

El Congreso de Estados Unidos levantó la prohibición de exportar petróleo vigente desde hace 40 años, según una norma presupuestal aprobada este viernes.

La medida forma parte de la ley de presupuesto aprobada por ambas Cámaras este viernes y que será homologada en esta misma jornada por el presidente Barack Obama.

El Congreso prohibió en 1975 las exportaciones estadounidenses tras un shock en los precios que los disparó a niveles jamas visto hasta entonces.

La producción de Estados Unidos pasó de 5 millones de barriles diarios en 2008 a 8.7 millones en 2014, lo que significa un incremento del 74%, según datos del gobierno.

NOTICIA: Cámara baja de EU aprueba exportar crudo

Ese incremento fue impulsado especialmente por el desarrollo de técnicas para explotar yacimientos de esquisto.

La mayoría republicana, que se adjudicó una gran victoria al liberar las exportaciones de crudo, dice que la medida estimulará la creación de empleos.

Además, sostiene que servirá para aprovisionar a países aliados que actualmente dependen de Rusia para abastecerse de energía.

Los inversores, empero, no esperan un gran impacto en el mercado del petróleo ya abrumado por una sobreabundante oferta que mantiene a los precios en bajos valores desde hace un año y medio.

Aprueba la reforma del FMI

La reforma del FMI le dará más voz a los países emergentes; aprobada en 2010 por el FMI, pero demorada por la reticencia del Congreso a aprobarla, la reforma también duplica los recursos permanentes de la entidad a unos 660,000 millones de dólares.

Su vigencia estaba prevista para finales de 2012 pero estaba frenada por el veto del Congreso de Estados Unidos para exasperación de los emergentes y del propio FMI que temía por su credibilidad.

NOTICIA: FMI pide a EU ratificar reformas de cuotas de 2010 lo antes posible

La luz verde que dio este viernes el Congreso, modificará levemente la organización del Consejo de Administración para darle más fuerza a países emergentes en detrimento de las grandes potencias.

El Consejo de Administración es el ámbito de conducción del FMI y se pronuncia especialmente a la hora de decidir planes de asistencia a países en dificultades.

La reforma empieza a corregir desequilibrios en la integración del Consejo aún cuando Estados Unidos, Europa y Japón se mantienen como potencias dominantes en el Consejo.

Aprueba 900 mdd para México y Centroamérica

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la iniciativa general de gastos, que incluyó 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica, a fin de respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración, respectivamente.

Con una votación de 316 votos a favor y 113 en contra, el proyecto fue primero aprobado por la Cámara de Representantes e inmediatamente después por el Senado, por lo que fue turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.

Los recursos incluyen 750 millones de dólares para implementar la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica en apoyo al Plan de la Alianza para el Triángulo del Norte.

Asimismo, incluye 100 millones de dólares en el etiquetado del Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, a fin de promover la seguridad en la frontera con México.

México recibirá además 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF), siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense.

La partida presupuestaria contempla también acceso a un fondo de 265 millones de dólares en respaldo a programas de microempresas y microfinanciamiento para promover el desarrollo económico en México y América Central.

NOTICIA: Centroamérica debe implementar reformas: FMI

Asimismo, se destinará un presupuesto especial para la expansión de los intercambios académicos y estudiantiles a nivel universitario, de maestrías y doctorados.

La inclusión de los recursos ocurre en momentos de un repunte de la llegada de menores no acompañados a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de niños migrantes no acompañados registró un nuevo repunte y ascendió a 10 mil 588 detenciones en los últimos dos meses, un aumento de más de 100 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Los recursos fueron promovidos por la republicana Kay Granger, presidente del subcomité de Operaciones Internacionales, y el demócrata de Texas, Henry Cuéllar.

Además de los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal desde Centroamérica, he peleado por fondos para apoyar el desarrollo económico, las oportunidades educativas y la aplicación de la ley en México y Centroamérica , señaló Cuéllar.

Sostuvo que para contener la inmigración ilegal a Estados Unidos, deben ofrecer inversiones estratégicas en el exterior.

La ley de gastos ofrece por ello una inversión significativa en América Central para ayudarlos a combatir esos elementos que están causando que miles de familias y niños huyan de sus casas , dijo el legislador demócrata.

Con información de Notimex

erp