Tijuana, BC. El pleno del Congreso de Baja California rechazó la iniciativa que eliminaba la obligatoriedad de la verificación vehicular para realizar el canje de la tarjeta de circulación o gestionar las placas . Sólo otorgó un periodo de gracia de 100 días para cumplir con el trámite.

El miércoles por la noche se aprobó en comisiones derogar dicho proceso. Sin embargo, un día después, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad el dictamen que concede sólo un plazo de 100 días, a partir de que entre en vigor en el Periódico Oficial del Estado, para que los automovilistas realicen su canje de tarjeta de circulación o gestionen las placas sin el requisito de presentar la verificación vehicular, aunque pasando este periodo, el trámite deberá cumplirse sin mayor prórroga.

Las personas puedan realizar su trámite correspondiente ante la Secretaría de Finanzas sin cumplir el requisito.

La medida aprobada obedece a la voces que se levantaron en diferentes sectores, de la desorganización y falta de capacidad de atención en los 16 verificentros establecidos en la entidad.

Al aprobarse esta reforma, señaló el diputado José Alberto Martínez Carrillo, los automovilistas podrán acudir a realizar su trámite, y si lo hacen dentro de los 100 días anunciados, obtendrán un descuento de 12%, siempre y cuando hayan efectuado la verificación vehicular.

VOTO POLÉMICO

La votación se dio en medio de constantes interrupciones por parte de grupos de la ciudadanía, que exigían la derogación total de este requisito; sin embargo, el diputado René Mendivil Acosta, uno de los inicialistas para llevar a cabo esta reforma, aclaró de manera enfática que en esta iniciativa no estaba en discusión si continuaba o no la verificación vehicular.

De manera clara y precisa explicó que el objetivo central fue encontrar una solución inmediata a las quejas de ciudadanos, quienes se han visto impedidos para cumplir con la obligación fiscal de regularizar sus vehículos, aunque aseguró que en el ánimo de los integrantes está el encontrar una solución definitiva a este problema.

[email protected]