Líderes demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron el lunes que buscarán elevar el impuesto a empresas a 26.5% desde el actual 21% que se estableció en tiempos del expresidente Donald Trump.

Los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que debatirán esta semana la legislación que lograría los cambios como parte de su plan de inversión nacional más amplio de 3.5 billones de dólares, reportó la agencia Reuters.

El panel ha programado sesiones de trabajo para hoy y mañana con el propósito de debatir la política fiscal y otros asuntos bajo su jurisdicción que se incluirán en el proyecto de ley de “reconciliación” por 3.5 billones de dólares.

En un comunicado, el comité dijo que además de aumentar los impuestos corporativos, incluirá una disposición en su proyecto de Ley para "nivelar el campo de juego mediante la reducción de impuestos para las empresas más pequeñas de nuestra nación”.

En la actualidad, la tasa impositiva federal para las empresas es de 21%, por debajo de 35% anterior a la ley republicana que redujo las tasas de impuestos en 2017.

El presidente Joe Biden había propuesto elevar la tasa actual a 28 por ciento.

Además de aumentar los impuestos, los demócratas también propondrán hacer modificaciones para alentar la construcción de más viviendas para personas de bajos ingresos, incluso en áreas rurales.

Y en un intento por reducir las emisiones de carbono, los demócratas buscarán créditos fiscales considerables para la compra de vehículos eléctricos.

Reino Unido va por segunda alza de impuestos

El Reino Unido anunció su segunda ronda de aumentos de impuestos en un año. Dado que se espera que la administración de Biden en Estados Unidos haga lo mismo, de acuerdo con el sitio de noticias alemán Deutsche Welle (DW).

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el pasado 7 de septiembre aumentos de impuestos por valor de 12,000 millones de libras (16,500 millones de dólares) al año para ayudar a tapar un agujero en las finanzas del país por la pandemia de Covid-19.

Los recursos captados se usarían para financiar la atención médica y las reformas al sistema de atención social del país.

El anuncio marca la segunda ronda de aumentos de este año. En marzo, el gobierno del Reino Unido dijo que aumentaría el impuesto de sociedades en 6 puntos porcentuales hasta una tasa de 25%, advirtiendo que la pandemia dejaría “cicatrices” económicas a largo plazo.

Isabel Stockton, economista investigadora del Instituto de Estudios Fiscales con sede en Londres, dijo a DW que el Covid dejaría la economía del Reino Unido “permanentemente más pequeña en aproximadamente 3%”, citando datos del gobierno de principios de este año.

“Eso, en cierto sentido, tendría que pagarse si vamos a permitirnos el mismo nivel de gasto público sin aumentar el endeudamiento”, dijo.

En mayo, el gobierno estimó que la factura final de Covid-19 probablemente llegaría a 372,000 millones de libras, tras haber pedido prestados 299,000 millones de libras sólo el año pasado para apuntalar su economía.