El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, sostuvo este miércoles en Nueva York la primera reunión formal con los holdouts y el mediador Daniel Pollack, con el objetivo de relanzar las negociaciones con los principales tenedores de bonos no reestructurados que demandaron al país.

Sin embargo desde el Gobierno adelantaron que no esperan una solución pronta, sino que tardará en negociarse. El encuentro tiene lugar en las oficinas de Pollack en Manhattan. Caputo llegó al edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, acompañado por el abogado Lee Buchheit, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administración de deudas soberanas y reconocido por el trabajo que desarrolló en la reestructuración de la deuda en Grecia.

NOTICIA: Argentina reanuda negociación con holdouts

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, adelantó que el Gobierno de Mauricio Macri va a negociar con dureza con los fondos buitre porque queremos que el país vuelva a creer de forma sostenida .

Es un tema que hay que resolver. No vamos a mirar al costado. La basura no es nuestra pero no tenemos problemas en sacarla , añadió Prat Gay. En este sentido agregó que Argentina está en default desde el 2001….No esperan una propuesta concreta de Argentina ni que al término de la reunión (con los buitres) esté esto solucionado .

El secretario de Finanzas mantiene el primer encuentro con los representantes de los fondos especulativos, entre ellos NML Capital y Aurelius, retomando así las negociaciones que habían quedado paralizadas desde julio del 2014, cuando el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó a Pollack de ser parcial en su labor y decidió proseguir sin la intervención del Special Master .

NOTICIA: Macri está dispuesto a solucionar problema con holdouts

Este martes, el presidente Mauricio Macri dijo que en la reunión Argentina solicitará al mediador designado por el juez Griesa que nos ayude a cerrar el tema con los fondos especulativos y confió que en el proceso de negociación se alcance un acuerdo razonable para el país.

Por último, Prat-Gay, en conferencia de prensa detalló: El monto original de deuda era de 2,293 millones de dólares que dejaron de pagarse en el 2001. Luego de la última sentencia aplicada –que incluye a los me too- pasa los 9,982 millones de dólares. Donde debíamos 3,000 ahora debemos 9,982. Y esto es solo en los casos de la Corte de nueva York. Es decir, hay 6,000 millones de dólares de deuda en desidia. El no arreglo fue extremadamente caro en la Argentina .

NOTICIA: Argentina tendrá apoyo del cerebro de la reestructuración griega

Argentina reestructuró su monumental deuda en default del 2001, cuando el país cayó en la crisis financiera más grande su historia, en dos canjes en el 2005 y el 2010 a los cuales adhirieron 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

abr