La confianza en la economía griega se deterioró por segundo mes consecutivo en abril, reveló el un sondeo.

La Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE, por su siglas en griego) dijo que su índice de clima económico -basado en subíndices de expectativas empresariales que cubren la industria, comercio minorista, servicios y confianza del consumidor- cayó a 74.2puntos desde 78.4 en marzo.

"El índice sobre el ánimo económico está en sus niveles del año pasado, lo que implica que un año después de que (Grecia) recurriera al mecanismo de apoyo europeo, las expectativas empresariales y de los consumidores no mejoraron", indicó IOBE.

La confianza del consumidor empeoró tras una mejora de tres meses, mientras la mayoría de los griegos dudan de las perspectivas de recuperación y continúan siendo los consumidores más pesimistas de Europa por más de un año, seguidos por los de Rumania y Portugal.

"El porcentaje de consumidores griegos que creen que su situación económica empeorará, leve o marcadamente, subió a 77% desde 69%", señaló la Fundación.

Además, el sonde reveló que 93% esperaba que el desempleo aumente en los próximos 12 meses. El desempleo del país trepó a un máximo histórico del 15.1% en enero, con los grupos más jóvenes siendo los más afectados.

La economía de Grecia, que representa 2.5% de la zona euro, atraviesa su peor recesión desde 1974 y se prevé que se contraiga 3% este año como resultado de las medidas de austeridad para reducir los déficits.

Los prohibitivos costos de pedir préstamos forzaron a Atenas a buscar en mayo del año pasado un rescate de 110,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus pares del bloque europeo.

apr