El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero del 2014 en 84.5 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 15.5% menor al alcanzado en enero de 2013, cuando había sido de 100 puntos.

El retroceso anual que observó el ICC con cifras originales en el primer mes de este año se derivó de reducciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen informó el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

En su reporte, el organismo detalla que el componente que reporta la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la de hace 12 meses se ubicó en 91.6 puntos en enero de este año, que significó una baja de 8.6% anual.

A su vez, añade, el indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual se redujo 9.9% anual, al ubicarse en 95.3 puntos en el primer mes de 2014.

Respecto al rubro que mide la actual situación económica del país con relación a la que prevaleció hace 12 meses, el Instituto señala que éste tuvo un descenso anual de 19.7%, con 83.1 puntos.

En cuanto al componente que hace alusión a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual, menciona que éste alcanzó un nivel de 88.4 puntos, que significó una baja de 18%, luego de los 107.7 puntos reportados en enero de 2013.

Señala que el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) se ubicó en 63.9 puntos, un retroceso de 22.9% comparada con enero de 2013, cuando fue de 82.9 puntos.

En enero de 2014, el ICC presentó una caída mensual de 6.20% con datos ajustados por estacionalidad. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

Con información de Notimex

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