En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) hiló ocho meses al alza al reportar un incremento de 1% en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte que publicó el Inegi junto al Banco de México, el ICC en septiembre registró 89.2 puntos, superior a lo estimado por Banorte, que era de 79.9 puntos y la proyección de Grupo Financiero Monex, de 88 puntos.

Durante el noveno mes del año, los cinco componentes que conforman el índice reportaron una variación porcentual positiva, destacando así las posibilidades para realizar compras de bienes duraderos, con un alza de 2.2 por ciento.

Le siguió la situación económica actual del hogar comparada con la de hace un año, con 1.8%; la situación económica del país hoy en día, con 14%; la situación económica del hogar esperada dentro de un año, con 0.7%, y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, con 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el ICC registró un avance de 6% en cifras desestacionalizadas, lo cual significa su mayor alza desde febrero del 2015.

Al igual que en la comparación mensual, los componentes registraron aumentos respecto al mismo mes del año anterior, en donde las posibilidades para realizar compras de bienes duraderos crecieron 8.2 por ciento.

Le siguieron la situación económica del país esperada dentro de un año, con 7.9%; la situación económica del hogar esperada dentro de un año, con 6.4%; la situación económica actual del hogar, con 4.5%, y la situación económica actual del país, con 4.5 por ciento.

De acuerdo con Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas de Monex, el reporte de septiembre es positivo, ya que se tenía previsto que el ICC tuviera un tropiezo de 2.8% mensual, ello como resultado de los huracanes que azotaron al país, los comentarios entre los representantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el inicio de las campañas electorales.

“El dato sorprendió al alza, destacando que la perspectiva para los próximos 12 meses permanece con signos optimistas. Hacia el segundo semestre del año estimamos que el crecimiento de la economía mexicana mostrará una desaceleración, lo que originará una expectativa alcista por parte de los consumidores hacia los últimos meses del año”, precisaron en su análisis.

EFECTOS DEL SISMO HASTA OCTUBRE

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte, indicó que los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre se verán reflejados hasta el mes de octubre, esto debido a que la encuesta se realiza durante los primeros 20 días de cada mes.

“Si bien no esperábamos un impacto significativo sobre los niveles de confianza derivados del sismo del 19 de septiembre —dado que la encuesta de confianza se recaba durante los primeros 20 días de cada mes—, sí esperábamos una mayor caída en las regiones afectadas por el sismo del 7 de septiembre”, acotó.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo los primeros 20 días de cada mes y tiene una base muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional. De acuerdo con la metodología expuesta por el Inegi, la Enco se recaba en 32 ciudades del país.