El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en el último mes del 2013, se ubicó en 89.7 puntos. Dicho nivel fue 9.4% inferior al reportado en diciembre del 2012, cuando había sido de 99 puntos.

El ICC, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), informó que la caída anual que reportó el ICC con cifras originales en diciembre del 2013 reflejó retrocesos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Dichos indicadores son:

  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
  • Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual.
  • Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
  • Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual.
  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

El indicador que registró la peor caída anual fue Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses al pasar de 102.5 en diciembre del 2012 a 88.2 en el mismo mes del 2013.

De acuerdo a un comunicado emitido por el INEGI, el ICC registró en diciembre del 2013 una disminución mensual de 1.40% en términos desestacionalizados.

A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en tres de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a:

  • La situación económica actual y esperada de los miembros del hogar.
  • La situación económica esperada de los miembros del hogar.
  • Posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En contraste, los indicadores que hacen referencia a la situación económica presente y futura del país mostraron incrementos respecto al mes anterior.

mac