La confianza económica de la zona euro registró en junio un alza récord, según reflejó el indicador de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, que se situó en 75.7 puntos, frente a los 67.5 del mes anterior, encadenando su segundo avance mensual consecutivo y situándose en máximos desde marzo.

En la eurozona, el fuerte incremento del indicador de confianza económica responde a la mejora generalizada entre los distintos sectores económicos, incluyendo industria, servicios, construcción y comercio minorista, así como entre los consumidores.

La mayor alza de la confianza económica fue en Francia (9.4 puntos) seguida de Países Bajos (8.3), España e Italia (ambos 8.2), así como Alemania (6.6).

En el caso de España, el dato de confianza económica mejoró hasta los 83.1 puntos desde los 74.9 de mayo, con fuertes alzas en todos los componentes. La confianza de la industria incremento a -23.2 puntos en junio desde los -29.5 de mayo; en el sector servicios mejoró a -40.2 desde -53.3; entre los consumidores subió a -25.6 desde -28.2 de mayo; en el sector minorista fue de -25.3 puntos, frente a -34.1 de mayo; y construcción se elevó a -19.6 desde -32.4 puntos.

En el conjunto de la Unión Europea, el indicador de confianza económica también registró en junio un alza récord, al alcanzar los 74.8 puntos desde los 66.7 del mes de mayo.

En cuanto al indicador de expectativas de empleo, en junio mejoró sustancialmente tanto en la zona euro como en la UE, con alzas hasta los 82.8 y los 82.7 puntos, respectivamente, cuando en mayo el dato se había situado en 70.1 puntos en el caso de los 19 y en 70.8 enteros en el de los 27 países.

“Demasiado pronto”

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que es “demasiado pronto” para juzgar la fortaleza de la recuperación en la mayor economía del mundo a medida que reabre tras los extendidos confinamientos debido al coronavirus.

Las infecciones están aumentando a nivel nacional y los gobernadores de California, Florida y Texas están reinstalando ciertas restricciones para contener los nuevos casos.

A partir de aquí, dijo Daly, el pronóstico dependerá, en gran parte, de si se vuelven a imponer cierres generalizados o si las estrategias actuales de mitigación son suficientes para mantener el virus bajo control para permitir que las personas vuelvan a sus trabajos.

“Veremos cómo se desarrolla”, afirmó Daly a periodistas en una teleconferencia, agregando que observa el aumento de los casos y los datos económicos con atención.

BCE apoya los esfuerzos del Bundesbank en conflicto legal

El Banco Central Europeo (BCE) apoyará los esfuerzos del Bundesbank para convencer a las autoridades alemanas de que sus compras de bonos del gobierno son necesarias y proporcionales, dijo su presidenta Christine Lagarde en una carta publicada el lunes.

“El BCE está apoyando al Deutsche Bundesbank en sus esfuerzos por garantizar su participación continua en la implementación del Public Sector Purchase Programme y su cooperación con el gobierno federal alemán y el Parlamento alemán, como sea apropiado”, sostuvo en una carta a enviada a los miembros del Parlamento Europeo. (Con información de Reuters)

Fed lanza línea de crédito corporativo para mercado primario

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo el lunes que puso a disposición una línea de crédito corporativo para el mercado primario (PMCCF, por su sigla en inglés), uno de los varios programas que ha creado para estabilizar a los mercados financieros ante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

La Fed dio a conocer una nueva serie de vencimientos para el programa y añadió que los costos sobre el PMCCF dependerán específicamente del emisor y serán informados por las condiciones del mercado.

A través de este programa, la Fed comprará directamente bonos corporativos a los emisores. (Con información de Reuters)