La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en octubre contrariamente a lo esperado por los analistas.

El índice del Conference Board, publicado el martes, se ubicó en 113.8 puntos desde los 109.8 puntos de septiembre. El resultado sorprendió, pues los analistas esperaban un descenso a 108 puntos.

“La confianza de los consumidores mejoró en octubre, revirtiendo la tendencia a la baja de los tres últimos meses, cuando las preocupaciones por la propagación de la variante Delta (del Covid-19) se disiparon”, dijo Lynn Franco, directora principal de indicadores económicos del Conference Board.

La proporción de consumidores encuestados que prevé comprar casas, autos o electrodomésticos aumentó en octubre. “Es una señal de que los gastos de consumo continuarán sosteniendo el crecimiento económico en los últimos meses del 2021”, destacó Franco.

“Los consumidores están más optimistas tras un complicado tercer trimestre y eso aboga por un fuerte final de la economía en el 2021”, dijo Christopher Rupkey, economista de FWDBONDS.

La expectativa de los consumidores para la inflación de los próximos 12 meses saltó a 7%, desde 6.5% del mes pasado.

Pese a las percepciones de alta inflación, más personas tienen la intención de comprar electrodomésticos como lavadoras, televisores y refrigeradores durante los próximos seis meses, lo que sugiere que el gasto recuperaría fuerza después de una aparente fuerte desaceleración el último trimestre.

También es probable que el gasto de los consumidores de este trimestre se vea impulsado por una mayor demanda de viajes. El porcentaje de consumidores que dice que planean tomarse unas vacaciones en los próximos seis meses aumentó a 47.6 por ciento. Esa es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y aumentó desde 42.3% en septiembre.

También hubo buenas noticias en el mercado de la vivienda. La encuesta del Conference Board mostró que los consumidores están más inclinados a comprar una casa durante los próximos seis meses. El mercado de la vivienda podría verse impulsado por una moderación en los precios.

Un informe del Departamento de Comercio mostró el martes que las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron 14% a 800,000 unidades en septiembre, el nivel más alto en seis meses.