Luego de dar a conocer Banamex su previsión de 5.4% de crecimiento para la entidad, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro, Manuel Alcocer Gamba, aseguró que el beneficio de dicho incremento se refleja de forma puntual en la recaudación federal participable.

Lo anterior, mencionó, con una mayor actividad económica en forma natural que a su vez lleva a un alza en los ingresos para la Federación.

De acuerdo con nuestra Ley de Coordinación Fiscal, nos refleja beneficios para estados y municipios no de manera inmediata, sino en la economía, de forma que se paguen los impuestos y puedan tener los municipios el beneficio , apuntó Alcocer Gamba.

El reto, cuidar finanzas

Sin embargo, advirtió que el reto de todas las entidades es cuidar las finanzas, lograr tener la fortaleza de los ingresos y por último la racionalidad y disciplina en el gasto.

En la medida que uno tiene ingresos adicionales también tiene el compromiso de aplicarlos correctamente en los programas sociales , dijo el Secretario.

Manuel Alcocer puntualizó que debido a la zona geográfica, la actividad y el dinamismo que tiene el estado, aunado al factor de la seguridad, se ha colocado entre los primeros lugares en cuanto a nivel nacional en generación de empleos y el manejo de sus finanzas.

Particularmente, mencionó se está trabajando en conjunto con la Federación y el estado para generar obras y proyectos en beneficio de sus habitantes.

Fortalecida recaudación

El funcionario destacó que el hecho de mostrar a Querétaro como un municipio y estado activo, pujante y dinámico ha venido a fortalecer la confianza de los ciudadanos para la recaudación fiscal, generando una elevada cultura de cumplimiento.

Puesto que la recaudación con lo que respecta a Predial, aseguró, ha sido muy sólida y por encima de la estimación que se tenía, mientras que el cumplimiento del número de queretanos ha sido superior en 3%, contra lo que se venía dando en años anteriores.

Esto muestra una elevada cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y se refleja en la recaudación y finanzas sólidas para el municipio , reiteró.

Recientemente, Alcocer Gamba dio a conocer que el municipio capitalino ocupa el primer lugar nacional de recaudación per cápita del impuesto Predial, debido a que durante el primer trimestre del año 95% de los contribuyentes cumplieron con dicha obligación.

Detalló que fueron más de 250 millones de pesos lo que se recaudó, casi 200 millones ingresaron durante enero, mientras que la meta fijada a recaudar por impuesto Predial para el año es de $330 millones de pesos, poco menos de 80 millones para cumplirla.