Guatemala.- El gobierno de Guatemala espera que la atracción de inversiones extranjeras mejore de manera significativa, luego de que el país fue retirado de la "lista gris" de naciones consideradas paraísos fiscales.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina consideró que el país dio "un paso histórico" en el campo financiero y tributario al salir de la lista negativa elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El viceministro de Finanzas de Guatemala, Dorval Carías, y el subsecretario general de la OCDE, Richard Boucher, suscribieron el jueves en París, sede del organismo internacional, la Convención Multilateral de Asistencia Mutua Administrativa en Asuntos Tributarios.

Con la firma, el gobierno de Guatemala suma 39 Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria, con lo que sale de la llamada "lista gris" de la OCDE.

En consecuencia, Guatemala será visto ahora como "un país con avances significativos en la implementación del Estándar Internacional de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria", puntualizó el gobierno.

En mayo de 2012, el Ministerio de Finanzas suscribió siete Acuerdos de Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA, por sus siglas en inglés) con los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Dinamarca e Islas Feroe).

Dichos convenios son importantes para Guatemala, en virtud de que "concretan avances en la implementación del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria".

La adhesión al convenio internacional implica el retiro de Guatemala de la lista de países considerados "paraísos fiscales" por carecer de políticas efectivas o controles estrictos en materia fiscal y del sistema financiero, según la valoración de la OCDE.

"Hemos logrado sacar al país de una lista en la cual nunca debimos estar", afirmó por su parte el ministro de Finanzas de Guatemala, Pavel Centeno, quien enfatizó que el país aspira a convertirse en otro tipo de "paraíso".

El gobierno impulsa acciones con el propósito de convertir a Guatemala en un "paraíso", pero para la atracción de inversiones en forma legal y transparente.

"Nuestra imagen ahora es positiva y atractiva. Accederemos a más y mejores capitales. Con esto le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros", reiteró el funcionario.

ERP