La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 6 de la tarde para discutir el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 para que mañana, viernes 15 de noviembre, fecha límite que marca la Constitución, se envíe al pleno de San Lázaro.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la comisión, informó que la confección del decreto presupuestal lleva un avance de 90%, con el consenso de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja.

“Estamos integrando todo el proceso de reasignaciones; entonces, es una situación difícil ya que los recursos adicionales de la Ley de Ingresos sumaron 11,396.6 millones de pesos. Ya después de toda la distribución, a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, se tienen disponibles solamente 3,800 millones de pesos; entonces, todo lo que estamos integrando y buscando son procesos de reasignación que todavía no hemos terminado”.

Fernando Galindo (PRI), secretario de la comisión, comentó que, en un hotel cercano a la Cámara de Diputados, recibieron a representantes de diferentes sectores para escuchar sus demandas y propuestas para mejorar su situación.

“Hemos impulsado apoyos al sector agropecuario a través de diferentes secretarías y unidades responsables. Queremos incrementar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Nacional del Agua y la Banca de Desarrollo para mejorar las condiciones de los productores”, dijo a El Economista.

El diputado priista agregó que también se buscará mejorar la situación presupuestaria del sector salud y de la inversión pública, especialmente en la construcción de carreteras e infraestructura de agua potable.

“Los sectores que generan un efecto multiplicador en la economía son los que traen ajustes y son por los que vamos a pedir que se suban los recursos, como el programa de mipyme y el Fondo Nacional Emprendedor”.

Priorizan diálogo con manifestantes

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, no descartó solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar la realización de la sesión ordinaria del pleno cameral, prevista mañana en la sede de San Lázaro, en la que se discutirá y aprobará el PPEF 2020.

“El diálogo con las autoridades capitalinas existe, están habilitados los canales de comunicación, y ha sido la propia Cámara de Diputados la que hasta el momento no ha solicitado el auxilio de las fuerzas de seguridad pública. ¿Por qué? Porque hemos privilegiado el diálogo”.

La diputada federal panista explicó que está a la espera del resultado de las reuniones que, desde el pasado martes, encabeza Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la diputación federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en las que participan también otros coordinadores parlamentarios, con los manifestantes, porque de ello dependerán las acciones que tomará para asegurar la aprobación del gasto público del próximo año.

Para el 2020, el Ejecutivo propuso un gasto neto del sector público de 6 billones 96,335.8 millones de pesos. En la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, se elevaron los recursos en 11,396.6 millones de pesos, con lo que el gobierno dispondrá de 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

El PPEF 2020 es el primero que realiza íntegramente la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el dictamen del PPEF 2020 se darán a conocer reasignaciones presupuestarias que se hicieron con los 11,396.6 millones de pesos adicionales que se tuvieron en ingresos, más las reducciones de gasto que se hagan en diversas partidas presupuestarias.

[email protected]