Durante el 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resolvió 55% de las controversias en favor del usuario, en tanto que 45% fueron desfavorables. Asimismo, el tiempo promedio de respuesta para los usuarios fue de 22 días hábiles, detalló el organismo en un comunicado.

Por lo que se refiere a la solicitud de dictamen, 52% de dichos requerimiento se emitió favorable al usuario, mientras que para 48% restante se estableció acuerdo de improcedencia. Cabe destacar que el tiempo promedio de respuesta fue de 51 días hábiles.

A su vez agrega el comunicado en materia de defensa legal, 82% de las sentencias resultaron favorables para el usuario, mientras que 18% fueron desfavorables. En promedio, se tomaron 142 días para que el juez emitiera sentencia.

En tanto, la Condusef realizó 1,320,654 acciones de defensa, lo que significó un incremento de 7% respecto de las cifras del 2012.

El organismo detalló que en el 2013, del total de reclamaciones que se generaron, 1,096,000 correspondieron a asesorías (83%); 216,867 a controversias (16.4%); 5,412 fueron por acciones de dictamen (0.4%); 1,356 por solicitudes de defensa (0.1%); 965 representaron acciones de defensoría legal (0.07%), dos arbitrajes y tres concursos mercantiles.

Sobre las multas, Condusef impuso 3,108 sanciones a entidades financieras, lo que significó un aumento de 8% en relación al 2012, por un monto de 92.7 millones de pesos; esto es, 6% menos respecto al año anterior. Los sectores más multados fueron las sofomes no reguladas, bancos y aseguradoras.

Asimismo, el organismo detalla que evaluó en materia de atención a usuarios a las 69 instituciones más representativas de los sectores banca múltiple, asegurador, afore, banca de desarrollo, sofomes reguladas y no reguladas.

El organismo presidido por Mario di Costanzo precisa que en el 2013 se llevó a cabo un primer informe respecto de las reclamaciones con impacto monetario presentadas ante los Bancos. Así, durante el primer semestre del año pasado se registraron 2 millones 221,590 reclamaciones; 8% más con relación al 2012.

Por lo que se refiere a transparencia financiera, la Condusef realizó la evaluación de documentos a los siguientes sectores: fondos de inversión, seguro educativo, tarjetas de crédito, crédito de nómina, seguro de desempleo, cuentas de depósito a la vista y crédito automotriz. En este sentido, se revisaron más de 3,800 documentos de 350 instituciones financieras.

El organismo detalla que, derivado de la evaluación de contratos de productos y servicios financieros, detectó que existen cláusulas que pueden afectar los intereses del usuario, las cuáles por primera vez se hicieron públicas y se clasifican en 10 cláusulas ilegales en 26 contratos y 17 cláusulas abusivas en 26 contratos.

La Condusef adelanta que a partir del 7 de enero del 2014, contará con el sitio denominado Condusef en Línea, el cual pretende acercar los trámites y servicios de esta institución para que de manera práctica y sencilla puedan llevar a cabo sus gestiones y presentar sus inconformidades.

Asimismo, en febrero de este año se lanzará el servicio denominado Sistema de Beneficiarios de Cuentas de Depósito e Inversión, que tiene como propósito informar al usuario si es beneficiario de alguna cuenta bancaria de depósito o inversión, como actualmente se otorga la información para el caso de Seguros de Vida, con el esquema denominado SIAB-VIDA.

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