La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicará en breve las disposiciones para que las Sofomes No Reguladas registren las comisiones que cobran por sus servicios.

Esto, luego que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitiera el Dictamen Total Final del anteproyecto: Disposiciones de carácter general para el registro de las comisiones que aplicarán las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom ENR).

El documento remitido por la Condusef establece la forma y términos en que las Sofom ENR deberán registrar las comisiones que cobran.

En opinión de la Cofemer, esto beneficiará al público en general, ya que le permitirá comparar las comisiones que se cobran por sus servicios de pago y créditos, y así los usuarios podrán elegir la que más les convenga.

En el dictamen el organismo destacó que el anteproyecto también otorga seguridad y certeza jurídica a las propias Sofom ENR, toda vez que conocerán los términos y condiciones en que deberán dar a conocer las comisiones de sus productos de crédito, arrendamiento financiero y factoraje.

Para la Cofemer, estos beneficios son superiores a los costos de cumplimiento que supone el anteproyecto para los particulares, ya que la Condusef manifestó que estas entidades cuentan con los recursos técnicos, humanos y económicos para registrar sus comisiones.

En noviembre pasado, cuando se presentó el registro de comisiones de estas entidades, el presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, aclaró que con esto se busca promover la transparencia y la información de este sector.

Desde junio de 2006 y a pesar de la crisis económica, cada mes se conforman 31 Sofomes.

A noviembre de 2009 existían 265 entidades dedicadas a otorgar crédito al consumo, 270 a la actividad empresarial, 26 a vivienda y siete a entidades gubernamentales.

apr