El sector comercio, servicios y turismo del país pidió a dos de los cinco aspirantes a la Presidencia de México: Margarita Zavala y José Antonio Meade, igualar el esquema fiscal estadounidense, con la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 34 a 26% para empresas y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 10%, para competir bajo las mismas reglas.

Rubén Sánchez Robledo, presidente del Comité de Propuestas a candidatos a la Presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sostuvo que una reducción de 10 puntos porcentuales en el ISR se traduce en el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 puntos porcentuales.

“Un estudio publicado en The American Economic Review establece que reduciendo el Impuesto sobre la Renta empresarial se logra mayor inversión y crecimiento económico, el crecimiento estimado está conservadoramente calculado en 2 puntos del PIB por cada reducción de 10 en la tasa de ISR empresarial (Summers, Capital Taxation and Accumulation)”, citó ante los candidatos de la Alianza Todos por México y la independiente.

De manera destacada, Concanaco propone la deducción de 100% de todas las inversiones y reinversiones para incentivar la inversión y reinversión de capital y hacer más eficientes a las empresas.

Recordó que bajar el IVA de 16 a 10% ya se hizo en el pasado y con ello se logró incentivar el consumo. Además, como resultado de esto se incrementó la recaudación.

Los empresarios se quejaron del marco fiscal, porque resulta un obstáculo para el ambiente de negocios, además pugnaron por la ampliación de la base tributaria que integre a los informales.

“Necesitamos que se incentive el crecimiento económico y éste generará al erario más impuestos y no ahorcará a los empresarios”, expresó.

El representante de la Concanaco insistió en que reducir el ISR corporativo como se hizo en el país vecino del norte, en diciembre pasado, de 35 a 21% impulsará el crecimiento del país, al crear más empleo y consumo, lo que les llevará a una mayor recaudación.

Durante el foro con candidatos presidenciales, los comerciantes presentaron una agenda de cinco ejes: Estado de Derecho y seguridad; promoción de la imagen de México para impulsar el turismo; empresas y emprendedores generadores de empleo; educación, así como sistema fiscal y gasto eficiente, para lo cual firmaron la carta compromiso en caso de que cualquiera resulte ganador en la elección del próximo 1 de julio.

En su oportunidad, Margarita Zavala se pronunció por una economía de libre mercado y libertad a la empresa, por lo cual propuso eliminar el ISR a personas que ganen menos de 15,000 pesos mensuales e incrementar la base gravable.

“Si me ponen a elegir entre una política que recaude más y optar por crecer: estuve en contra de la reforma fiscal por ser un obstáculo... prefiero crecer”, expresó.

Sin hacer referencia a la política fiscal, José Antonio Meade se comprometió a mejorar la calidad  del Estado de Derecho. “Mientras mejor (sea) el entorno para hacer negocios, más salud y más ingresos”, acotó.

La Concanaco estableció que insistirán en la creación de una zona libre a lo largo de la frontera para promover la inversión y el consumo, así como la competitividad con reducción del IVA, ISR y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en una franja de 20 kilómetros de la frontera.

lgonzalez@eleconomista.com.mx