A partir de la próxima semana la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tendrá nuevas subdirecciones, las cuales estarán enfocadas a diagnosticar, definir y atender la soluciones de hogares que se requieran en el país, informó María Paloma Silva.

La Directora General de la Conavi detalló que una de las subdirecciones estará enfocada al área de análisis de estudios y rezagos; otra al tema de subsidios y desarrollo institucional; una más a asuntos jurídicos, legislativos y secretariado técnico, y la cuarta subdirección será de fomento de esquemas de financiamientos y soluciones de vivienda.

Vamos a tener cuatro subdirecciones (…). El compromiso de la Conavi será llevar a cabo el diagnóstico puntual de necesidades de vivienda, identificar los productos financieros que se tendrán que ir desarrollando e irnos acercando a los potenciales fondeadores de cada solución de hogares , explicó Paloma Silva.

Comentó que ya realizaron reuniones con diversos inversionistas institucionales, por ejemplo, afores y bancos.

Iremos estructurando productos para que los bancos, las afores, las sofipos y sofoles, entre otros, estén participando en el financiamiento; nosotros no podemos inventar productos que después no sean atractivos para ellos , afirmó la Directora de la Conavi.

Paloma Silva destacó que este año también se espera realizar modificaciones a la ley, las cuales estarán dirigidas en dos sentidos. El primero es que se tiene que actualizar de acuerdo con la nueva cabeza del sector, que es la Sedatu, y el segundo tiene que ver con la parte normativa de atención ciudadana.

Creo que será muy importante porque debemos tener todo lo que es la nueva Conavi reflejado en las modificaciones en la Ley de Vivienda (…) además no se ha realizado el reglamento de esta normativa, entonces tenemos que conformarlo , enfatizó la comisionada.

En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya se puede leer el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Vivienda, que se espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana que entra.

ACCIONES

En este documento se especifican las funciones que tendrán las nuevas cuatro subdirecciones.

La subdirección de fomento de esquemas de financiamientos y soluciones de vivienda se enfocará en promover programas de subsidios, créditos y garantías, así como en desarrollar una relación institucional con organismos internacionales para acceder a mejores prácticas en materia de vivienda a través de donaciones, estudios, financiamientos, entre otros.

La subdirección general de análisis de vivienda, prospectiva y sustentabilidad tendrá la labor de promover y participar en la expedición de normas oficiales de este sector, realizar y divulgar investigaciones en materia de vivienda e impulsar proyectos urbanos.

La subdirección general de subsidios y desarrollo institucional se encargará de coordinar los programas y acciones de casas; definirá los procesos para la operación, ejecución y seguimiento de los subsidios, también evaluará la aplicación de los fondos federales en favor de estados y municipios, entre otros.

La subdirección general de asuntos jurídicos, legislativos y secretariado técnico ejecutará acciones relacionadas a representar a la Conavi en todos los asuntos legales; establecerá y coordinará la relación institucional de la Comisión con el Congreso de la Unión y Poder Legislativo de los estados, sólo por mencionar algunas atribuciones.

[email protected]