Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron el establecimiento de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que otorgue certeza en la planeación de futuras inversiones y en el ejercicio oportuno del gasto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Puebla ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, participó con los temas del Acuerdo de Certidumbre Económica y la reciente reforma hacendaria.

En cuanto al primer punto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario expuso a los mandatarios que facilitará la planeación de las familias y empresas mexicanas.

Las distintas entidades reiteraron la importancia de contar con un ambiente macroeconómico estable, en el cual el marco tributario es esencial. Asimismo, señalaron que es la mejor forma de fortalecer el gasto público productivo para apoyar el crecimiento de la economía y de las distintas regiones del país , expone el reporte.

En cuanto a la reforma hacendaria, en particular a lo relativo al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, Videgaray Caso destacó el gran reto que plantea para promover la integración a la formalidad y, principalmente, a los beneficios que ello genera para las empresas y las personas.

Esta es una tarea en la que es indispensable la estrecha colaboración entre los gobiernos de las entidades y el gobierno de la República, dijo.

Para ello se suscribió el anexo 19 de Colaboración Administrativa en Materia de Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual las entidades federativas promoverán, en sus respectivos territorios, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y brindarán la orientación para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La SHCP precisa que este anexo coadyuvará a fortalecer las haciendas públicas locales, dado que las entidades federativas contarán con un esquema de incentivos económicos, el cual será proporcional a la eficiencia y eficacia en las actividades de administración y fiscalización en sus estados.

En la sesión, el secretario de Hacienda agradeció a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal su participación con la suscripción de este anexo, el cual expresa la voluntad de las entidades de colaborar con la federación para promover la formalidad.

El acuerdo permitirá aprovechar la infraestructura de las entidades, e incluso de sus municipios, dado que ambas instancias cuentan con capacidad, presencia y experiencia para coadyuvar en la orientación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal, que será aprovechada para quienes tributen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En el encuentro, Videgaray Caso expuso además los plazos previstos para la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Reiteró que conforme a lo programado en 2015 entrará en vigor el Fone, mediante el cual la SHCP destinará los recursos federales al pago directo de la nómina de los maestros federales transferidos en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, así como las plazas correspondientes a años posteriores.

apr