Sin reformas estructurales la economía tendrá oportunidad de crecer solamente a una tasa de 4%, según previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos 10 años contenidas por primera vez en la encuesta del Banco de México, en la cual también se incluye la tasa de desocupación nacional para el cierre del año, misma que se redujo de 4.58% de diciembre a 4.51%, mientras que la tasa promedio del año pasó de 4.63% a 4.72 por ciento.

El Banco de México informó que llevó a cabo una modernización de su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado que recaba cada mes entre 32 grupos de análisis y consultoría económica nacional y extranjero.

Dio a conocer que a partir de enero del 2013 se publicará el reporte de la encuesta en un nuevo formato. Así las previsiones promedio para el crecimiento del PIB real del 2013 aumentaron de 3.45% de la consulta de diciembre a 3.55 por ciento. Para los próximos 10 años pasó de 3.60 a 4 por ciento.

Otra novedad es que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad, es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

Se observa que esta probabilidad aumentó para el primer trimestre en comparación con el cuarto del año pasado de 14.50 a 16.13% y para el tercer trimestre de este año respecto del segundo de 39.93 a 11.62 por ciento.

ENTORNO ECONÓMICO

En el entorno económico, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México incrementaron la preocupación por la ausencia de cambios estructurales de 15 a 20%, aunque la debilidad del mercado externo y de la economía mundial sigue en primer lugar: pasó de 32 a 28 por ciento.

Sin embargo, el optimismo se basa en el ajuste a la alza para la evolución de la actividad económica de Estados Unidos para este año de 1.97 a 2.05 por ciento.

Lo anterior dio como resultado una mejoría en la percepción del entorno económico sobre el clima de negocios en los próximos seis meses de 41 a 42 por ciento. Sin embargo, 52% considera que permanecerá igual.

En la coyuntura actual para realizar inversiones subieron de 43 a 50% los que afirman que es un buen momento. En la expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para este año, la media se ubicó en 649,000 registros frente a los 604,000 de la consulta pasada.

Para la inflación general, los especialistas redujeron de 3.69 a 3.67% al cierre del año.

[email protected]