El nuevo aire que trajo la posesión de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre, está empezando a dar resultados en términos de la recuperación de la confianza inversionista.

El mercado y las instituciones gauchas han respondido de manera favorable al cambio en la postura política del ejecutivo, que ahora cuenta con la promesa de que instituciones como Coca-Cola Company, Renault-Nissan y DOW Chemical desembolsarán 7,100 millones de dólares durante los próximos cuatro años, con la esperanza de aprovechar la capacidad instalada del país y también mejorar las finanzas públicas.

NOTICIA: Coca-Cola invertirá 1,000 mdd en Argentina

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que le prestaría a Argentina un monto de 5,000 millones de dólares en los próximos cuatro años, después de que el Tesoro de Estados Unidos declaró que ya no se opone a los prestamos de las entidades financieras al país gaucho, informó la agencia Reuters.

Ahora el ambiente es más amable que el que había con Cristina Fernández en el poder. El nuevo Gobierno entendió que si seguía peleando con los bancos iba a ser muy complicado encontrar soluciones por eso es importante llegar a un acuerdo , dijo Iván González , profesor de Economía de la Universidad Nacional.

NOTICIA: BID planea préstamo por 5,000 mdd para Argentina

González se refiere a que con estas nuevas inversiones, la posibilidad que tiene Argentina de negociar su deuda de más de 9,800 millones de dólares con los fondos acreedores en Estados Unidos podrá resolverse mucho más fácil una vez inicien las negociaciones.

En ese sentido, los expertos apuestan porque este país asuma una postura de pagos como lo hizo Grecia, con base en el devenir de su economía.

NOTICIA: Holdouts piden prórroga a Argentina para entregar propuesta financiera

Sobre uno de los porqués de las inversiones de las multinacionales a partir de este año, Julio César botero, analista de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, dijo que Argentina estuvo a la vanguardia de la industria en la región en el pasado y por eso quedó infraestructura adecuada, por ejemplo, para el ensamblaje de carros , lo que explica que Renault quiera crear una nueva camioneta allí.

abr