El Banco Central Europeo anunció este jueves el refuerzo de su programa de compra de deuda, extendiéndolo hasta 2017 y ampliando el tipo de activos de deuda que podrá comprar, indicó su presidente Mario Draghi.

Este programa, llamado "QE", lanzado el pasado mes de marzo, se extenderá hasta marzo de 2017, indicó Draghi, lo que supone que el BCE inyectará en la economía un mínimo de 1.5 billones de euros, y ampliará además sus compras a otros tipos de deuda.

NOTICIA: BCE considera nuevos estímulos; bonos se hunden

"Estamos haciendo más porque funciona, no porque sea un fracaso", dijo Draghi durante una rueda de prensa, poco después de anunciar la ampliación del programa.

También indicó que una "amplia mayoría" de los miembros del consejo de gobernadores del BCE es favorable a la medida, aunque no hubo unanimidad.

NOTICIA: Miembros del euro deben compartir riesgos en compra de bonos: Lagarde

Además de alargar el plazo, la institución de Fráncfort ampliará el tipo de activos del programa y comprará no solo deuda soberana de los 19 países de la zona y de algunas instituciones europeas y privadas, sino también obligaciones emitidas por regiones y localidades.

Hasta ahora el BCE compraba cada mes deuda por valor de 60,000 millones de euros, un programa que iba a durar hasta septiembre de 2016 por un total de 1.14 billones de euros.

erp