La adquisición de servicios, bienes e insumos que realiza el sector público y privado a empresas queretanas elevaría 3% el Producto Interno Bruto (PIB) del estado este año, ya que genera un dinamismo en la economía, previó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

Dijo que poco más de la mitad del presupuesto estatal se destina de forma indirecta a la adquisición de insumos con la proveeduría local.

En términos presupuestales y de demanda, si sumamos la demanda de insumos de materiales, mercancías y servicio que hace el sector privado queretano, sus montos de demanda triplican lo que el propio gobierno demanda, significa flujos financieros que se constituyen en gasto y alimentan ese circuito de consumo , apuntó.

Querétaro, dijo, no tiene el problema económico de la caída de la demanda en el país, puesto que la demanda está siendo superada con un fortalecimiento de la proveeduría local.

Lo anterior provoca un efecto multiplicador sobre el PIB de aproximadamente 1.2-1.3%, que derivaría en poco más de 3% este año, comentó, por ello la importancia de llevar a cabo la proveeduría local.

Inversión que se queda en Querétaro es gasto que se queda en Querétaro que demandan empresas de queretanos. Lo anterior dinamiza la economía y nos permite sostener los ritmos de crecimiento que se están registrando en la entidad , puntualizó.

El consumo del sector público es, primordialemnte, en infraestructura básica para el estado y junto con lo que se genera a raíz de los programas sociales generan un monto de más de 10,000 millones de pesos.

Eso, aseguró el funcionario, significa una garantía al sector privado para que arriben con su inversión a la entidad.

Inversión privada en obras

López Portillo Tostado comentó que el gobierno de Querétaro hoy en día comienza a explorar los contratos de pagos por servicios con la iniciativa privada, con los que ésta asume la responsabilidad de ejecutar la obra, con el objetivo de mantener el ritmo de generación de infraestructura pública.

Señaló que eso atiende a la gran demanda de servicios que presenta el estado debido al crecimiento poblacional que en los últimos años se está registrando.

López Portillo Tostado detalló que son los esquemas Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) los que se están buscando y que también ha venido funcionando en diferentes partes de la República y elmundo, por lo que no es extraño que en Querétaro también cuajen.

Para el esquema PPS se pretenderá que sea con figuras de corto plazo a cuatro años por efecto de cumplir con los pasivos una vez que la obra haya concluido.

Insumos del Sector Público, un repaso en cifras

Soluciones implica 2,000 millones de pesos de consumo para la economía de Querétaro.

El programa de la Tenencia genera 400 millones de pesos, que las familias de los queretanos consumen en el mercado local.

La obra pública global hace consumo mayor a 4,000 millones de pesos.

La Oficialía mayor, como la gran compradora del gobierno, adquiere entre 4,000 y 5,000 millones de pesos.

Lo anterior genera un fondo de más de 10,000 millones de pesos que fortalecen el consumo en la entidad.

[email protected]