México será sede esta semana del séptimo World Economic Forum (WEF) en Latinoamérica, en el que funcionarios, empresarios, líderes de la sociedad civil y académicos discutirán ideas para mejorar la competitividad de la región en un contexto de incertidumbre económica.

El eje central es sobre cómo transformar a América Latina para competir en el contexto global , dijo Marisol Argueta de Barillas, directora senior del WEF en el subcontinente.

El evento se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 16 al 18 de abril, con el tema La transformación regional en un nuevo contexto global , y contará con la participación de unos 900 líderes regionales y globales en representación de unas 70 naciones.

TRES PILARES

El Foro está fundamentado en tres pilares temáticos: el reequilibrio de la recuperación económica mundial, el aumento de las capacidades hacia una transformación regional y la creación de modelos innovadores para un futuro sustentable.

Lo que quisiéramos hacer es alinear a los distintos participantes para reconocer el fuerte potencial de la región, comprender sus riesgos y encontrar formas innovadoras para responder bien a los retos actuales y futuros de América Latina , dijo Argueta de Barillas.

José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, refirió que en esta edición del WEF se dará prioridad a los temas de impulso a un nuevo balance para la recuperación económica global, incremento de las capacidades para una transformación regional y creación de modelos de innovación para un futuro sustentable.

En paralelo al foro se llevarán a cabo eventos como: la Cumbre de Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders); la Cumbre sobre Crecimiento Sostenible (Sustainable Growth Summit); la Reunión de Ministros de Energía para América Latina; la Reunión de Ministros de Economía de los países del G20, y la Reunión público-privada sobre combate a la corrupción.

Por primera vez en la región, se llevará a cabo la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders), así como la Cumbre de Exalumnos de la organización, que en conjunto tendrán una asistencia de alrededor de 300 participantes.

Cada año, el Foro Económico Mundial identifica entre 100 y 200 personas extraordinarias entre los 30 y 40 años, procedentes de todas partes del mundo.

También se llevará a cabo la segunda Cumbre del Crecimiento Sostenible y se estructurará en tres pilares: movilidad, recursos y energía.

ASISTEN CHILE Y COLOMBIA

como invitados del G-20A la reunión de ministros de Economía y Comercio del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará en Puerto Vallarta esta semana, asistirán también los de España (invitado permanente), Camboya, Chile y Colombia.

Benin, una república del oeste africano, fue invitada a las distintas reuniones del G-20 que se realizarán este año en México, pero no fue confirmada la asistencia del Ministro encargado de los asuntos económicos.

Además del G-20, México será anfitrión del World Economic Forum en Latinoamérica, en el mismo destino turístico, por lo que contará con la asistencia de centenares de personalidades.

Entre sólo algunas se cuentan Sally Blount, rectora de Kellogg School of Management; Jeffrey Joerres, presidente de Manpower Group; Martin Senn, director general de Grupo Zurich Financial Services, y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

SEMANA DE REFLEXIÓN SOBRE LOS RETOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Afianzado ya como un espacio imprescindible para el diálogo, la construcción de acuerdos e intercambio de experiencias, el Foro Económico Mundial en su versión Latinoamérica este año convocará a cientos de tomadores de decisiones en México.

300 participantes tendrá la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales del WEF.

70 naciones estarán presentes a través de sus representantes, entre miembros permanentes e invitados.

900 líderes regionales .

100-200 es el rango de líderes jóvenes que identifica el WEF anualmente.

[email protected]