En los próximos 18 meses el Banco Central de China mantendrá la estabilidad de su moneda, el yuan, de lo contrario sus productos perderán competitividad.

La medida es estratégica porque el sistema económico de China está basado en la exportación, de ahí que es difícil pensar que el Banco Central aplique una medida que encarezca los productos chinos, reflexionó el presidente de Consejo de Administración de LatinAsia Holding Group, Simón Levy-Dabbah.

El fortalecimiento del yuan ante el dólar ocasionó que los productos chinos perdieran entre 18 y 20% de competitividad.

Por ejemplo, en el 2005, cuando el tipo de cambio existente en el país asiático era de 8.18 yuanes por dólar los productos chinos se encarecieron, "entonces ya ha habido una apreciación muy importante de la moneda".

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que la economía de China está sustentada en dos pilares: uno, en la atracción de inversión extranjera directa con un promedio de 75,000 millones de dólares anuales, y en un sistema económico exportador.

A decir de Simón Levy-Dabbah, el fortalecimiento de la economía interna de China para no depender del comercio exterior y evitar que ésta pierda competitividad son los grandes retos para el gobierno del país asiático,

China al ser el segundo socio comercial de Estados Unidos hará todo para no perder en la dinámica comercial, para dimensionar el impacto de esta relación si el 10% del déficit de la balanza comercial de Estados Unidos se convierte a euros, el país norteamericano quebraría.

La fuerza que tiene la economía china es tal que, China no puede tener todas las reservas en dólares, razón por la cual empezó a diversificarlas, a través de comoditties como el oro, para que estas no pierdan no su valor.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de China, las reservas de este país en junio de 2009 ascendieron a dos billones de dólares, precisó el especialista de la firma.

apr