La Comisión de Cambios realizará dos nuevas subastas de financiamiento en dólares por 11,000 millones que serán ofrecidos en dos tramos, este 24 y 29 de junio. Esto para garantizar liquidez en dólares al mercado y renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril.

Los recursos a subastar entre instituciones financieras tendrán cargo a la línea swap abierta entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, y por tanto no tienen costo alguno para las reservas en dólares, ni comprometen las finanzas públicas.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, precisó que la subasta de mañana, miércoles 24 de junio, será por 7,000 millones de dólares.

Anunció que está programada otra para el próximo lunes 29 de junio, donde ofrecerán créditos por 4,000 millones de dólares. Ambas tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

La línea swap, que es de donde obtendrá Banxico los dólares a subastar, es el mecanismo de intercambio temporal de divisas establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos y 14 bancos centrales, que permite a los institutos monetarios disponer de una divisa extranjera para garantizar liquidez en la moneda de cada firmante. En el caso mexicano, el pasado 20 de marzo se firmó un acuerdo temporal para garantizar un intercambio por el equivalente a 60,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el anuncio de la Comisión de Cambios ayudó a que el peso mexicano se apreciara en 0.55% o 12.4 centavos respecto del cierre de la jornada anterior, cotizando alrededor de 22.51 pesos por dólar.

Comentó además que el anuncio en sí mismo “amortiguó la expectativa de recorte en la tasa de interés programada para este jueves en la reunión monetaria del Banco de México”.

Es decir, aminora la depreciación que podría presentar el peso tras el recorte de 50 puntos base como el que está esperando el mercado, acotó.

Fundamentos económicos anclan valor del peso

En el comunicado, la Comisión de Cambios subrayó que, “el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.

Subrayó que “la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario y en caso de ser necesario adoptará medidas adicionales”.

El anuncio de la Comisión rompió con un lapso de 76 días de no intervención en el mercado cambiario a partir de subastas referenciadas en la línea swap.

Hasta ahora y por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banxico ha realizado dos subastas de dólares referenciados en la línea swap con la Fed, en las jornadas del 1 y 6 de abril. En ambos ejercicios, colocó 6,590 millones de dólares de 10,000 millones ofrecidos.

Esto significa que las autoridades mexicanas pueden disponer todavía de 53,410 millones de dólares para subastar en caso de requerirlo las condiciones del mercado, sin que estas intervenciones generen un costo a la reserva.

El precedente anterior cuando se utilizó un mecanismo similar para estabilizar al mercado, ocurrió entre el 2007 y 2010. En ese momento estuvo vigente una línea swap también con la Fed por 30,000 millones de dólares.

Fue hasta el día 21 de abril del 2009, cuando la Comisión de Cambios determinó tomar 3,221 millones de dólares subastar financiamiento en dólares entre instituciones de crédito.

[email protected]