La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó las designaciones de Raquel Buenrostro y Thalía Lagunas como titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

En una votación conjunta, a la cual se opusieron legisladores del PAN, las funcionarias públicas fueron avaladas con 28 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

De esta manera, las funcionarias, quienes fueron designadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindieron protesta en San Lázaro.

Raquel Buenrostro, exoficial mayor, será la tercera mujer frente al SAT tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien se fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buenrostro, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público, indicó en días anteriores que buscará que el SAT eficiente la recaudación antes de implementar una reforma fiscal.

Además, negó que se vaya a generar un ambiente de terrorismo fiscal, como lo han señalado en los últimos meses diferentes sectores.

“En este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”.

Asimismo, prometió que no habrá nuevos ni más impuestos. “El SAT busca hacer su tarea con el único propósito de colaborar a que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.

Por su parte, Thalía Lagunas llegará a la Oficialía Mayor, la cual generó ahorros por poco más de 11,000 millones de pesos a través de las compras consolidadas.

“A un año de su creación, recibo una Oficialía Mayor que ha avanzado en las compras consolidadas, principalmente de medicamentos y material de curación”, destacó Thalía Lagunas en su comparecencia en la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Además de legisladores, entre los asistentes se encontraron funcionarios públicos del SAT, así como Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno y exadministrador general de Aduanas del fisco, y familiares de las funcionarias.

Panistas, inconformes

Durante la discusión, legisladores del PAN, quienes se abstuvieron de votar, mostraron su inconformidad con la nueva titular del fisco, por lo que pidieron que la votación fuera por separado.

En este sentido, Xóchiltl Gálvez aseveró que la bancada de Morena fue quien se opuso a que se hiciera la votación por separado de Buenrostro y Lagunas, ello por el tema de la compra de medicamentos cuando Buenrostro aún era oficial mayor.

“¿Quiénes son los corruptos? ¿Y las denuncias penales contra los gobernadores que no se integran en las compras consolidadas y adquieren los medicamentos más caros? Que no quede en la denuncia pública, sino que sea penal para que se sancione cualquier acto de corrupción”.

Por su parte, Primo Dothé Mata, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, mencionó que con estas designaciones se tendrán finanzas sanas, una mejor recaudación de impuestos y se combatirá la corrupción.

El legislador celebró la ratificación de las funcionarias, con lo que aseveró que ya no habría “más corrupción y derroches”.

[email protected]