La Comisión Europea se mostró satisfecha con el Presupuesto 2012 presentado por el gobierno español, aunque espera recibir más detalles para hacer una valoración completa.

Hemos hecho un primer análisis del proyecto de Presupuesto del gobierno central. Nos parece bien este primer Presupuesto , afirmó a la prensa Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea.

Lo que nos falta son informaciones sobre el presupuesto de los regímenes sociales y de las regiones. Esperamos tener esa información de aquí a final de mes , indicó el portavoz. En ese momento, la Comisión Europea podrá hacer un análisis completo de la situación y dictaminar si el país debe hacer más recortes o no.

El gobierno español anunció el lunes que prevé recortar 10,000 millones de euros adicionales en sanidad y educación. Este ahorro afectará tanto al gobierno central como a los gobiernos de las comunidades autónomas.

La Comisión, con poderes ejecutivos, saludó este recorte.

Va en la buena dirección, es una etapa importante para hacer que las finanzas públicas vuelvan al buen camino y para permitir que el país cree empleo y crecimiento , destacó Bailly.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy presentó a fines de marzo un Presupuesto 2012 de una austeridad sin precedentes, que prevé 27,300 millones de euros de recortes.