Pekín.- El comercio entre China y África superó los 200,000 millones de dólares el año pasado, anunció este jueves el presidente Xi Jinping, destacando el boyante momento de las relaciones comerciales entre ambos.

"En 2013, el volumen de comercio chino-africano superó los 200,000 millones de dólares por primera vez, convirtiendo a China en el principal socio comercial de África", dijo Xi durante la visita de su homólogo senegalés Macky Sall, antes de agregar que las inversiones directas de su país en el continente africano aumentaron 44 por ciento.

El comercio entre estos dos socios ha crecido en línea con la rápida ascensión del país asiático al rango de segunda mayor economía del mundo, que se ha visto acompañada por una sed de los recursos naturales africanos para ayudar a propulsar su crecimiento.

Dando fe de la importancia del continente, Xi visitó Tanzania, Sudáfrica y República del Congo como parte de su primera gira al exterior después de llegar a la presidencia del gigante asiático en marzo pasado.

Pero la creciente preponderancia de China también ha suscitado tensiones en algunos países.

En febrero del pasado año, el gobierno de Zambia le arrebató el control de una compañía minera propiedad china debido al deficiente respeto de las normas de seguridad y medioambientales básicas, según dijo el ministro de Minas. En 2012, trabajadores de una mina mataron al encargado chino durante una protesta por las condiciones laborales.

La especialista en primates Jane Goodall dijo recientemente a la AFP que China explota los recursos de África igual que lo hicieron los colonizadores europeos, con unos efectos desastrosos para el medio ambiente.

mac