Bogotá.- El gobierno de Colombia anunció este viernes que emitirá deuda adicional por más de 2,100 millones de dólares este año, para sustituir fuentes de financiamiento tras suspender la venta de la participación estatal en la eléctrica Isagen y ante una eventual demora en la privatización de otras cinco empresas.

La decisión, que causó una apreciación del peso y una desvalorización en la deuda pública interna, se adoptó luego de que el futuro Gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto, anunció que no venderá la participación estatal del 57 por ciento en Isagen.

La venta de Isagen estaba contemplada en los planes del actual Gobierno.

Así, el Gobierno emitirá bonos externos por 500 millones de dólares, buscará créditos con la banca multilateral por otros 500 millones de dólares y colocará unos 1,000 millones de dólares más en títulos de deuda interna TES mediante subasta en el mercado local.

Ya hay un anuncio formal del nuevo Gobierno sobre la decisión de no proceder con la venta de Isagen y eso nos lleva a la necesidad de replantear el Plan Financiero de este año , dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en una conferencia de prensa.

Igualmente, queremos ser previsivos sobre la venta de las cinco electrificadoras regionales [...] dado que estos procesos pueden generar contingencias [demoras] de tipo jurídico , agregó el funcionario.

Cifras de endeudamiento

El anuncio se produjo poco después de que el Banco Central reveló que el saldo de la deuda externa pública creció un 19.6 por ciento interanual a 36,492 millones de dólares a marzo del 2010, un 13.5 por ciento del PIB.

El mayor endeudamiento ha sido explicado por la estrategia del Gobierno adoptada en el 2008 de incrementar las obligaciones para financiar el mayor gasto e impedir el declive de la economía.

En tanto, el saldo de la deuda externa privada creció un 7.1 por ciento interanual a 17,384 millones de dólares a marzo, un 6.4 por ciento del PIB.

Con la emisión adicional de TES, la meta de colocación total de papeles aumentó a 27.5 billones de pesos (14,494 millones de dólares), desde la anterior de 25.5 billones de pesos (13,439 millones de dólares).

El mercado no lo tomó muy bien, el impacto ha sido negativo para el tema de TES, aunque más moderado frente a ocasiones anteriores , dijo Germán Verdugo, gerente de renta fija de la correduría Correval.

Por su parte, el peso alcanzó máximos desde febrero, al negociarse a 1,876.61 unidades por dólar, con alza de un 1.22 por ciento frente al cierre del día anterior, de 1,899.8.