A pesar de que el mercado esperaba que la economía colombiana continuara en números negativos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 1.1%, pues alcanzó una suma de $208.7 billones (56,627 millones de dólares),en precios constantes, lo cual es $2.2 billones (596 millones de dólares) más de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado ($206.4 billones que equivale a 56,003 millones de dólares).

Con estas cifras, la economía colombiana registró un trimestre positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que deja atrás la recesión. “Eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el presidente Iván Duque.

De acuerdo con algunos analistas, esto demuestra que la economía ya está en un periodo de recuperación. “Indica que ha arrancado el periodo de recuperación económica y da unas buenas luces sobre lo que podría ser un crecimiento económico positivo para este año 2021, lo cual es esencial para la recuperación del empleo”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Las ramas de actividad que más aportaron a este crecimiento fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7% en el periodo; la administración pública, defensa, salud y educación (3.5%), y la agricultura (3.3%). En conjunto estas tres actividades aportaron 1.6 puntos porcentuales al total.

De acuerdo con Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, este resultado positivo estaría explicado por la disminución en las medidas de restricción, así como la adaptación de los sectores para continuar con sus operaciones a pesar de medidas como toques de queda o cuarentenas focalizadas.