El desempleo en Colombia registró la cifra más baja de los últimos 15 años, 7.3% en noviembre, lo que significó un descenso de 0.4% frente al mismo mes del año anterior, celebró este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

"Tasa desempleo Nov: 7.3%: La más baja para cualquier mes en 15 años. Empleo formal 7 veces mayor que informal. #ProtegerEmpleo: la prioridad", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE), "513.000 nuevos empleos se crearon" en noviembre.

NOTICIA: Desempleo en Colombia disminuye a 9.9%

En contraste, en el último trimestre, la tasa de desempleo aumentó a 8.1% frente a 8% del mismo período del 2014, agregó.

Colombia tiene uno de los índices de desempleo más elevados de la región (9.1% en el 2014), superado únicamente por Barbados y Jamaica, según un reciente informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Este miércoles, el gobierno anunció igualmente el incremento del salario mínimo para el 2016, que será de 7% y quedará en 689,454 pesos (unos 221 dólares).

NOTICIA: Colombia generará 700,000 nuevos empleos

"#SalarioMínimo2016 tendrá un incremento de 7%", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

Según medios locales, el aumento fue fijado por decreto al no lograrse un acuerdo con los trabajadores.

NOTICIA: Desempleo urbano en Colombia cae a 10%

"Este incremento es absolutamente desconsiderado. (...) Hoy en día el salario mínimo no da para comprar siquiera la mitad de la canasta familiar", reaccionó en Blu Radio Luis Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa a sindicatos en el país.

abr