Colombia anunció el lunes una reducción de la proyección promedio del precio del barril de petróleo dentro de sus cuentas para este año a 34.7 dólares, desde una estimación inicial de 50 dólares, lo que requerirá un mayor ajuste en sus gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la fuerte disminución en los ingresos petroleros tendrá un impacto sobre la recaudación de impuestos y el crecimiento de la economía.

Cárdenas precisó que la producción de petróleo de este año del país bajará a 944,000 barriles promedio día (bpd), desde una proyección inicial de 955,000 bpd.

NOTICIA: Colombia y Venezuela venden crudo por debajo de costo de producción

"Tenemos que acomodarnos a los nuevos precios del petróleo, seguramente esto requerirá dosis adicionales de austeridad económica (...) para cumplir la meta de déficit", reconoció el funcionario durante un foro económico en Bogotá.

La cuarta economía de América Latina estableció para el 2016 una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a 3% que registró el año pasado.

Adicionalmente, Cárdenas afirmó que los menores flujos provenientes de la industria petrolera alimentarán el ya abultado déficit en la cuenta corriente, por lo que se hará necesario mantener el actual ciclo alcista en la tasa de interés de referencia del Banco Central.

NOTICIA: Ecopetrol recorta 40% planes de inversión para 2016

El país acumuló entre enero y septiembre del año pasado un déficit de cuenta corriente de 6.6% del PIB, equivalente a 14,469 millones de dólares.

"Hay que articular todas las herramientas de política para ajustar el déficit en la cuenta corriente. Será necesario mantener la senda de aumento de tasas de interés", dijo Cárdenas.

NOTICIA: Colombia prevé déficit de cuenta corriente de 18,000 mdd

En un sondeo de Reuters, los analistas coincidieron de manera unánime en que el Banco Central aumentará su tipo referencial en su reunión del viernes, a 6%, al tiempo que otorgaron una alta probabilidad de que la autoridad monetaria eleve la tasa nuevamente en febrero y marzo.

abr