El déficit de cuenta corriente de Colombia alcanzará a 18,000 millones de dólares este año, o 6.2% del PIB, un nivel que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es "insostenible".

El desequilibrió superará a 5.2% del PIB del año pasado.

El déficit de cuenta corriente se ha convertido en una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina, debido a un desplome del valor de las exportaciones de petróleo.

NOTICIA: Crisis petrolera golpea muy duro : Presidente de Colombia

"Hay una serie de factores, la gran mayoría externos, frente a los cuales tenemos que articular todas nuestras herramientas de política", dijo Cárdenas en un foro económico en Bogotá.

El déficit de la cuenta corriente subió a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre, desde 4.5% en igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central.

NOTICIA: Colombia hará recorte de 1,000 mdd al presupuesto del 2015

Según Cárdenas, el país recibirá el próximo año 20 billones de pesos (6,500 millones de dólares) menos por renta petrolera del país en comparación con lo que obtuvo en el 2013.

"La renta petrolera ha desaparecido", señaló, tras estimar que se espera que los precios del crudo se sitúen en promedio el próximo año en 55 dólares por barril, por debajo de los 60 dólares previstos inicialmente en el presupuesto del gobierno.

NOTICIA: Colombia rebajará impuestos a petroleras para incentivar producción

El país acumuló un déficit comercial de 11,302.9 millones de dólares entre enero y septiembre, que supera en cinco veces al del mismo periodo del 2014.

abr