Colombia comprará 1,000 millones de dólares en el mercado cambiario local para pagar amortizaciones e intereses de su deuda externa. Una medida que busca contrarrestar el alza del peso colombiano, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro colombiano explicó que como resultado de los menores costos de endeudamiento alcanzados por la nación, se reduce el monto programado de pago de intereses internos en 300,000 millones de pesos colombianos (unos 168.6 millones de dólares) y se reducen las operaciones de tesorería en 399,000 millones de pesos colombianos (224.2 millones de dólares).

Por lo anterior, se disminuyen las necesidades de financiamiento de la nación en 1.8 billones de pesos colombianos, es decir, que el endeudamiento total del Gobierno Nacional Central proyectado para el 2013 pasó de 42.1 billones de pesos (aproximadamente 23.6 millones de dólares) a 40.3 billones de pesos (22.4 millones de dólares).

En la revisión del plan financiero para este año que hizo el Ministerio de Hacienda colombiano se redujeron los desembolsos de crédito externos de 6.4 billones de pesos (unos 3.6 millones de dólares) a 4.6 billones de pesos (2.6 millones de dólares).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional Central había previsto este año utilizar desembolsos de crédito externo por 3,600 millones de dólares, que es exactamente lo que se necesita para pagar la amortización y los intereses de los créditos en el exterior.

Con la reducción de 1,000 millones de dólares de esos desembolsos, el Gobierno Nacional Central saldrá al mercado cambiario colombiano a comprar ese monto, con el fin de cumplir con sus obligaciones en el exterior.

Esta medida se ejecuta con el objetivo de buscar la tasa de cambio de equilibrio. Seguimos reforzando las medidas para buscar una tasa de cambio más competitiva , aseguró el ministro Mauricio Cárdenas.

La decisión se suma a las medidas ya tomadas por el Banco de la República de aumentar en casi 50% su programa de intervención cambiaria y del Gobierno de hacer la financiación de Ecopetrol en pesos y no en la divisa estadounidense.