Frente a los países de la región, Colombia parece ser uno de los más rezagados al hablar de marca país. Aunque su historia data del 2005, cuando se creó Colombia es Pasión , Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil se adelantaron en la renovación de su imagen.

Mientras el valor calculado de inversión en marcas país en el lanzamiento empieza desde los 15 millones de dólares en América Latina, con Perú, el presupuesto inicial de Colombia es de apenas 2.7 millones de dólares. Chile invirtió 25 millones de dólares; Ecuador, 40 millones, y Brasil gastó 30 millones en su marca.

En el 2011, Colombia gastó en turismo 15 millones de dólares, frente a países como España, que invirtió 200 millones; Argentina casi llegó a los 100 millones, y Gran Bretaña utilizó 50 millones.

De los índices del 2011, Colombia obtuvo su mejor puesto en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Trade, que hace referencia a marca en materia de comercio exterior, en el puesto 29. Pero en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Tourism está en el puesto 63, y en el Future Brand Country Brand Index ocupa el lugar 89, por debajo de Chile, Brasil y Argentina.

El reconocimiento es esencial, y de Colombia es Pasión se confundió la campaña turística, la marca y el eslogan en uno solo. Ricardo Gaitán, analista de marcas, aseguró que fue utilizada para beneficio doméstico . Fuentes cercanas al proyecto afirmaron que en este proceso se invirtió 80% en campañas al interior del país y 20% a internacionalizarla. En una nueva propuesta ello cambiará y se dará gran importancia al espectro internacional.

Según Gustavo Koniszczer, director de Future Brand para América Latina Hispana, las marcas Perú, México, Chile y Costa Rica son exitosas porque tienen niveles de recordación distintos, y lo importante es que cada una busque los los segmentos que le interesen. Para ello es necesario desarrollar un sistema de mensajes por audiencias, con claros objetivos y normas claras.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica